Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

cádiz

Comienza la Cumbre Iberoamericana

Los presidentes de Argentina, Uruguay, Cuba Venezuela, Paraguay, Guatemala y Nicaragua no asistieron al encuentro.

La XXII Cumbre Iberoamericana que tiene como tema central renovar las relaciones en el marco del bicentenario de la constitución de Cádiz fue inaugurada ayer con la asistencia de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, Portugal, España y Andorra.

El acto inaugural, presidido por el rey de España, se celebró en el Gran Teatro Falla poco después de que los mandatarios visitaron el Oratorio de San Felipe Neri, donde el 19 de marzo de 1812 se proclamó la primera constitución liberal de España, conocida como La Pepa.

En su discurso, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, destacó que ayer como hace 200 años la comunidad iberoamericana se reúne con la convicción de que el mundo está cambiando y reclama “liderazgos para sentar las bases de un nuevo orden internacional”. En opinión de Iglesias, los cambios en las relaciones internacionales, la crisis económica de los países desarrollados y en especial los de la Unión Europea y Estados Unidos y la bonanza latinoamericana caracterizan el momento en que tiene lugar esta cita.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, inició su intervención enviando sus condolencias a las víctimas del reciente terremoto en Guatemala y dio la bienvenida a los mandatarios iberoamericanos.

Rajoy destacó que no es la primera vez que “hispanos de ambos hemisferios se reúnen en Cádiz” y señaló que la constitución de 1812 fue la primera carta del Atlántico en la que juntos inscribimos el común deseo de libertad.

El Presidente del Gobierno español resaltó que hoy hay más cohesión, más estabilidad, más paz y más “relación entre nosotros” y consideró que “ha nacido una nueva América Latina”.

A la ceremonia asistieron 15 jefes de Estado y Gobierno que participan en la Cumbre de Cádiz, así como la reina y los príncipes de Asturias, y cancilleres de toda la comunidad iberoamericana.

A la cumbre también asisten invitados especiales como el presidente de Haití, Michel Martelly; el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Saadedín al Otmani, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, entre otros. A la cumbre de Cádiz no asisten siete jefes de Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código