FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Comienza diálogo nacional en Yemen

La negociación durará seis meses, y en ella se darán cita 565 delegados que representan a los partidos políticos.

Yemen, único país árabe donde la revolución popular desembocó en una solución negociada, inició este lunes un diálogo nacional crucial para su futuro, pero rechazado por los separatistas más radicales en el sur del país, uno de cuyos militantes murió por disparos de la policía.

El diálogo durará seis meses, y en él se darán cita 565 delegados que representan a los partidos políticos, al sur del país, a la rebelión chiita del norte y a los integrantes de la sociedad civil.

Se espera que la negociación permita elaborar una nueva Constitución y preparar para febrero de 2014 elecciones generales, tras un período de transición de dos años.

El presidente de Yemen, Abd Rabo Mansur Hadi, defendió “un Estado moderno, basado en el buen gobierno”, y exhortó a las diferentes fuerzas políticas a hacer “concesiones para asegurar el éxito del diálogo nacional”, “un giro” en la historia del país. “Es un momento histórico”, declaró el emisario de la ONU en Yemen Jamal Benomar, presente en la sesión de apertura, celebrada en el palacio presidencial.

El diálogo da “la oportunidad para solucionar los problemas” tanto en el sur, “donde existen injusticias legítimas que reparar”, como en el norte, donde “las guerras de Saada provocaron profundas heridas”, añadió refiriéndose a la rebelión zaydista (chiita).

“La cuestión del sur es la clave para la solución de todos los problemas” de Yemen, declaró Hadi, dirigiéndose a los participantes en el diálogo.

El presidente advirtió de que “cualquiera que intente imponer su punto de vista por la fuerza armada está condenado a un gran fracaso”, en una clara alusión al ala dura del movimiento del sur, dirigido por el expresidente Ali Salem al Baid, exiliado en Líbano, y que reclama la secesión del sur, que fue un Estado independiente hasta el año 1990.

Mientras el presidente se expresaba en Saná, un militante del sur murió por disparos de la policía en Tarim, una ciudad de Hadramut (sudeste), donde se celebraba una concentración de protesta contra el diálogo, según un responsable separatista.

Grupos radicales del movimiento autonomista, que boicotean el diálogo nacional, convocaron a sus militantes a participar en una jornada de “desobediencia civil”, seguida en la mayoría de las ciudades del sur.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código