JORNADA HISTÓRICA EN GUATEMALA

Comienza juicio a Ríos Montt

´Cualquier cosa que diga o no diga será usada en mi contra´, dijo el exdictador a reporteros antes de entrar a la corte.

El juicio en contra del exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt bajo acusaciones de genocidio y crímenes en contra de la humanidad se inició ayer, en la primera vez que un país lleva a una corte local a un exmandatario por cargos de ese tipo.

Por décadas, Ríos Montt evitó acusaciones por atrocidades cometidas durante su gobierno, 1982-1983, en una fase particularmente sangrienta de la larga guerra civil de la nación centroamericana, protegido por legisladores con una ley que concedía inmunidad a funcionarios.

En enero se ordenó que Ríos Montt, de 86 años de edad y quien dejó el Congreso en el 2012, fuera llevado a juicio después de que un juez encontró suficiente evidencia que lo ligaba a la muerte de más de mil 700 indígenas en un plan contrainsurgente ejecutado bajo sus órdenes.

“Es histórico”, dijo a Reuters la fiscal general Claudia Paz y Paz sobre el juicio, “no podemos dejar miles de muertos en la impunidad. La justicia tiene un efecto reparador y tenemos que dar justicia a las víctimas”, subrayó.

Una corte acusó formalmente a Ríos Montt en enero de 2012 por los crímenes durante la guerra, pero sus abogados defensores habían detenido el proceso hasta ahora con una serie de apelaciones y argumentando que él no controlaba las operaciones cuando eran ejecutadas y que no hubo un genocidio en Guatemala.

Los fiscales alegan que Ríos Montt evitó ver las violaciones, torturas y los incendios provocados por soldados en contra de insurgentes de izquierda, y lo acusan de perseguir a indígenas en una operación militar conocida como “tierra arrasada”, que provocó la muerte de al menos mil 771 miembros delgrupo Ixil.

“Cualquier cosa que diga o no diga será usada en mi contra”, dijo Ríos Montt a reporteros antes de entrar a la corte. “Debo guardar silencio. Voy a guardar silencio”, anticipó.

El abogado de Ríos Montt, Fancisco García, dijo que su cliente era inocente y que la defensa refutaría los argumentos de la fiscalía general.

Sin embargo, poco después de esas declaraciones, García fue sacado del caso por la jueza Iris Yasmín Barrios, quien alegó que el abogado era amigo de un juez del panel de magistrados que celebraba el juicio y le dio a Ríos Montt una hora para encontrar otro abogado.

En los argumentos de apertura, fiscales señalaron que el gobierno de Ríos Montt colocó a indígenas en campos de concentración mientras permitía violaciones y torturas como medios para aterrorizar a la población.

Aproximadamente 200 mil civiles, en su mayoría descendientes mayas, fueron asesinados durante el conflicto entre 1960 y 1996, mientras Gobiernos de derecha intentaban limpiar a Guatemala de guerrilleros de izquierda sospechosos de estar aliados con comunistas de la Guerra Fría.

Además, hay 45 mil personas desaparecidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código