YEMEN

Comienza a llegar la ayuda humanitaria

La afluencia de la primera ayuda, fletada desde Yibuti, se produce después de largos días de duras negociaciones.
Trabajadores humanitarios descargan ayuda médica de urgencia, donada por la Cruz Roja Internacional y UNICEF, en el aeropuerto internacional de Saná, capital yemení. Trabajadores humanitarios descargan ayuda médica de urgencia, donada por la Cruz Roja Internacional y UNICEF, en el aeropuerto internacional de Saná, capital yemení.
Trabajadores humanitarios descargan ayuda médica de urgencia, donada por la Cruz Roja Internacional y UNICEF, en el aeropuerto internacional de Saná, capital yemení.

Los dos primeros aviones de ayuda humanitaria lograron aterrizar ayer en la castigada capital yemení, Saná, con 32 toneladas de material, mientras la aviación árabe dirigida por Arabia Saudí continúa golpeando objetivos de los rebeldes hutíes en todo el país.

Se trata de 16 toneladas de productos aportados por UNICEF, para cubrir las necesidades médicas de 80 mil personas y las alimentarias de 20 mil niños, y de una cantidad similar de medicamentos, vendas, sueros y plasma intravenosos y material quirúrgico enviada por Cruz Roja, para tratar a entre 700 y mil heridos graves.

Estos dos aviones, los primeros de ayuda en tocar suelo yemení desde el comienzo de la Operación Firmeza contra los rebeldes chiíes, se suman a las dos embarcaciones de Médicos Sin Fronteras y Cruz Roja que amarraron el miércoles en el puerto de la ciudad meridional de Adén con suministros de primera necesidad.

La afluencia de la primera ayuda, que ha sido fletada desde Yibuti, se ha producido después de largos días de duras negociaciones con las partes en conflicto y continuas e infructuosas llamadas internacionales para establecer un alto el fuego, al menos humanitario.

De hecho, fuentes del aeropuerto de Saná informaron de que los dos aparatos no habían podido despegar debido a los continuos bombardeos de la coalición encabezada por los saudíes e integrada también por Emiratos, Bahrein, Kuwait, Catar, Egipto, Jordania, Marruecos y Sudán.

El jefe del equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Yemen, Cedric Schweizer, indicó que “estos suministros representan la diferencia entre la vida y la muerte para las personas heridas en este conflicto”.

Unas palabras muy similares a las del representante de UNICEF en Yemen, Julian Harneis, quien dijo: “Los suministros que hemos logrado hacer llegar hoy pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte para los niños y sus familias”.

Con motivo de la llegada del primer cargamento aerotransportado, que la CICR espera que continúe con la llegada hoy de otras 21 toneladas, Schweizer advirtió de la existencia de “denuncias inquietantes”.

“Los centros de salud se deterioran debido a los daños colaterales. Las ambulancias son objeto de robo en Adén y se ataca a los trabajadores de salud. Esto es inaceptable. Los heridos y los enfermos tienen derecho a ser atendidos y se debe permitir que el personal médico haga su trabajo sin temor a sufrir ataques”, declaró en un comunicado difundido por su organización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código