Crisis en siria

Comienza un 2013 sangriento

Población siria está en medio de una guerra civil que lleva casi dos años, que busca derrocar a Bashar Al Assad.

El año 2013 comenzó en Siria en medio de violencia, con una serie de ataques aéreos y el cierre temporal del aeropuerto internacional de Aleppo debido a reiterados ataques de los rebeldes.

Mientras que la comunidad internacional no logra alcanzar un acuerdo sobre una salida de crisis tras 21 meses de conflicto, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) puso en línea un video en el que se puede ver, según el OSDH, a soldados del régimen torturando hasta la muerte a prisioneros. La AFP no ha podido verificar la autenticidad del video ni de los hechos.

Las violencias continúan a pesar de que el emisario internacional para Siria, Lakhdar Brahimi, afirmó el domingo pasado tener un plan, basado en la declaración de Ginebra, susceptible de ser aceptado por la comunidad internacional para poner fin al conflicto en Siria.

El plan prevé un alto el fuego, la formación de un gobierno con prerrogativas completas y un plan para organizar elecciones presidenciales o legislativas, pero no se pronuncia sobre la suerte del presidente Bashar Al Assad.

En las primeras horas de 2013, manifestantes volvieron a pedir la salida del dirigente sirio, deseándole un “año negro”, en las calles de Damasco. Al mismo tiempo, aviones cazabombarderos continuaban sus operativos y violentos enfrentamientos estallaron en diferentes regiones del país. Al menos 69 personas murieron ayer, martes, según el OSDH.

El aeropuerto internacional de Aleppo, la gran ciudad del norte de Siria, fue cerrado temporalmente a causa de los reiterados ataques de los rebeldes que controlan gran parte de la región y varios barrios de esta ciudad, indicó una fuente del aeropuerto.

“Los militantes opositores intentaron repetidamente atacar aviones civiles, lo que podría causar un desastre humanitario”, explicó un funcionario que solicitó permanecer en el anonimato. El aeropuerto de Aleppo es un punto estratégico para los rebeldes, ya que las tropas del régimen lo utilizan para enviar refuerzos.

La revuelta que se inició en el marco de la Primavera Árabe se ha convertido en una guerra civil sangrienta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código