Comisión confirma espionaje a Lula

Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva REUTERS/Archivo. Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva REUTERS/Archivo.
Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva REUTERS/Archivo.

La Comisión Nacional de la Verdad de Brasil indicó que Volkswagen espió a activistas sindicales y al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva durante la dictadura militar (1964-1985), e informó que pedirá explicaciones a otras empresas nacionales e internacionales por prestar apoyo al régimen.

“Un informe confidencial de la sección de informaciones del Ministerio de la Aeronáutica deja claro que el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva fue monitoreado por Volkswagen cuando era un prominente líder sindical del área metropolitana de Sao Paulo”, informó la Comisión de la Verdad en un comunicado divulgado el martes.

Lula, que presidió Brasil entre 2003 y 2010, fue obrero metalúrgico y lideró grandes huelgas que enfrentaron la dictadura. El documento ministerial, fechado el 18 de julio de 1983, contiene un anexo en el que se describen actividades sindicales y una asamblea en la que Lula decía que la única manera de acabar con “esa falta de vergüenza del gobierno” era dejando de pagar las recientemente aumentadas prestaciones del banco nacional de vivienda, según el documento. Volkswagen afirmó que “investigará cualquier indicación de eventual participación de funcionarios en la entrega de informaciones al régimen militar”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código