REFORMAS AL NSA

Comisión instó afrenar espionaje

La Comisión de Supervisión solicitó purgar la base de datos de archivos telefónicos recabados y almacenados.
El 17 de enero el presidente de EU, Barack Obama, defendió el programa de espionaje y dijo que no había información que indicara que se habían dado excesos. AP. El 17 de enero el presidente de EU, Barack Obama, defendió el programa de espionaje y dijo que no había información que indicara que se habían dado excesos. AP.
El 17 de enero el presidente de EU, Barack Obama, defendió el programa de espionaje y dijo que no había información que indicara que se habían dado excesos. AP.

Una comisión especial del Gobierno que revisó cuatro meses el programa de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) propuso al presidente Barack Obama que suspenda la compilación masiva de información telefónica y que elimine los archivos de llamadas de millones de estadounidenses.

La recomendación que hizo la Comisión de Supervisión de la Privacidad y las Libertades Civiles de que se suspenda el espionaje telefónico de la NSA fue incluso más radical que una propuesta similar que presentó otro panel de expertos. Ese panel, el Grupo de Revisión de Inteligencia y Tecnologías de las Comunicaciones, instó en diciembre de 2013 a Obama a que restringiera la vigilancia telefónica a operaciones que requieran una orden de la corte.

El nuevo informe de 234 páginas de la Comisión de Supervisión (copia del cual obtuvo AP) contiene las opiniones disidentes de dos de los cinco miembros que la integran, exabogados de seguridad nacional del gobierno de Bush que aconsejaron al Gobierno conservar su amplia autoridad en seguridad nacional.

La comisión reveló a principios de mes los pasajes cruciales de su informe a Obama antes de que el presidente anunciara sus planes en un discurso a la nación la semana pasada. Ese día, el mandatario dijo que se limitaría la compilación masiva de información por medio de una estrecha supervisión por parte de una corte federal secreta de inteligencia, además de anunciar que no monitorearía las conversaciones de los mandatarios de naciones amigas o aliadas.

Después de advertir que las compilaciones “plantean graves amenazas a la privacidad y las libertades civiles”, una mayoría de tres miembros de la Comisión de Supervisión dijo que el Gobierno debería poner fin al programa y “purgar la base de datos de archivos telefónicos recabados y almacenados”. La comisión dijo que en su lugar, la NSA debe solicitar directamente los archivos a las empresas proveedoras de servicios telefónicos mediante las autoridades legales pertinentes.

Según la portavoz de seguridad nacional, Caitlin Hayden, el Gobierno considera que el programa es legal. Obama “cree que podemos y debemos efectuar cambios al programa que le reditúen una mayor confianza de la ciudadanía estadounidense”, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código