Comisión investigará ´Operación Cóndor´

El grupo tendrá la misión de indagar la cooperación entre los organismos de inteligencia de Latinoamérica.

La cooperación sostenida en la década de 1970 entre los servicios de represión política de Brasil con las dictaduras de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay en la “Operación Cóndor” será investigada por la comisión de la verdad, según una decisión del Gobierno brasileño publicada ayer en el Diario Oficial de la Unión.

Según el dictamen, un grupo formado por cuatro representantes de la sociedad civil estará dedicado exclusivamente a investigar la cooperación entre los gobiernos militares, con miras a arrestar entonces a integrantes de la oposición en cualquiera de los seis países.

El grupo tendrá la misión de investigar la cooperación entre los organismos de inteligencia de Latinoamérica, “en especial la Operación Cóndor”, con el objetivo de “esclarecer hechos, circunstancias y autorías de graves violaciones de derechos humanos, como torturas, muertes, desapariciones forzadas, ocultación de cadáveres”. Al final de las investigaciones, el grupo deberá “identificar y volver públicas (informaciones sobre) estructuras, lugares, instituciones y circunstancias de violaciones de los derechos humanos”. En el marco de su trabajo, los integrantes del grupo tendrán poderes para examinar documentos relativos a la “Operación Cóndor”, incluso en el exterior.

Entre los casos que serán investigados, está la muerte del expresidente brasileño Joao Goulart, derrocado por el golpe militar de 1964 y quien falleció el 5 de diciembre de 1976 en una hacienda de su familia en Mercedes, Argentina.

En su momento, las autoridades aseguraron que Jango Goulart había fallecido a raíz de un infarto, pero en los últimos años surgieron sospechas de que el exmandatario habría sido envenenado, reforzadas por un exintegrante del servicio de inteligencia uruguayo, Mario Neira Barreto, quien desde 2003 cumple en Brasil una pena de cárcel por asalto a banco y tráfico de armas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código