Comité de EU analiza comicios en Nicaragua

La representante republicana Ileana Ros-Lehtinen exhortó el jueves al Gobierno estadounidense a desconocer a Daniel Ortega como presidente de Nicaragua, mientras que el demócrata Howard Berman defendió el manejo estadounidense en torno a las objetadas elecciones en el país centroamericano.

El tema de los comicios nicaragüenses de noviembre y la posición de Estados Unidos (EU) fue tratado en el comité de relaciones exteriores de la Cámara Baja, presidido por Ros-Lehtinen, que junto con exhortar a desconocer a Ortega como mandatario reelegido, demandó posponer la designación de un nuevo embajador hasta la celebración de nuevas elecciones en Nicaragua.

La audiencia coincidió con la presentación de un proyecto de resolución en el Senado que exhorta al presidente Barack Obama y a la secretaria de Estado Hillary Clinton a adoptar medidas enérgicas e inmediatas para buscar la restauración del orden constitucional en Nicaragua, “incluyendo oponerse a préstamos de instituciones financieras internacionales”.

El texto presentado por los senadores Marco Rubio (republicano) y Robert Menéndez (demócrata) exhorta además a la misión estadounidense en la OEA a encabezar un esfuerzo para que el organismo hemisférico adopte medidas enérgicas que podrían incluir la suspensión de Nicaragua por su violación a los artículos 20 y 21 de la Carta Democrática Interamericana, según el proyecto de resolución difundido por la oficina de Rubio.

Durante la audiencia, Ros-Lehtinen, representante cubano-estadounidense, acusó al Departamento de Estado de no haber respondido enérgicamente a lo que calificó como un fraude perpetrado en las elecciones municipales de 2008 con la esperanza de recibir cooperación antinarcóticos.

“La política exterior estadounidense no puede restringirse a objetivos tan limitados en América Latina, ni podemos descuidar libertades democráticas, empezando por el derecho fundamental de elegir a los líderes gubernamentales”, indicó. EU ha expresado dudas sobre el proceso electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código