DISYUNTIVA

Comité ONU, dividido sobre el tema palestino

Israel y EU se oponen al intento palestino por ingresar a la ONU y dicen que la única forma de crear un Estado es negociando la paz con Tel Aviv.

Un plan palestino para conseguir la membresía plena de Naciones Unidas quedó el viernes un paso más cerca del colapso cuando una comisión del Consejo de Seguridad no logró un acuerdo sobre el tema.

El evento dejó a los palestinos, que hasta el momento no han podido asegurar los nueve votos necesarios para aprobar en el Consejo de Seguridad una resolución a favor de su pedido de ingreso a la ONU, ante la disyuntiva respecto a si pedir o no una votación sobre la solicitud.

Se trataría de una medida simbólica, puesto que EU ya anunció que vetará el pedido palestino. Washington no necesitaría usar su poder de veto si los palestinos no consiguieran los nueve votos necesarios en el consejo, algo que al menos les otorgaría una victoria moral sobre el tema.

La ONU actualmente considera a los territorios palestinos como una entidad “observadora”. El presidente Mahmud Abbas pidió el 23 de septiembre la membresía total de un Estado palestino situado en Cisjordania y la Franja de Gaza, con Jerusalén Este como su capital.

Un reporte borrador del comité, que incluye a los 15 miembros del consejo, detalló el estancamiento entre los integrantes. El texto indica que el panel no pudo “hacer una recomendación unánime al Consejo de Seguridad”, y sin su aprobación no puede sobrevivir ninguna solicitud de membresía.

El embajador portugués José Filipe Moraes Cabral, presidente del consejo durante noviembre, dijo que el organismo revisará el reporte y discutirá futuras iniciativas. En la práctica, el próximo paso depende de los palestinos, que no dieron indicios de inmediato sobre sus próximas acciones, diciendo que primero tenían que discutir el tema con otros líderes árabes.

“Estudiaremos este reporte y todo el ejercicio exhaustivamente (...) y tomaremos una determinación rápidamente sobre el próximo paso a seguir en el sistema de la ONU”, dijo a periodistas Riyad Mansour, representante palestino ante Naciones Unidas.

Israel y EU se oponen al intento palestino por ingresar a la ONU y dicen que la única forma de crear un Estado es través de negociaciones de paz con Tel Aviv.

Los palestinos afirman que han creado un Estado viable que merece contar con la membresía de la ONU y señalan que no han cerrado la puerta al proceso de paz, que según dicen ha sido saboteado por Israel debido la expansión en los asentamientos judíos de Cisjordania.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código