ANÁLISIS

Concluye año difícil para imagen de EU

Para muchas personas en el mundo Estados Unidos ya no es el líder necesario e inexorable, y a veces parece a la deriva.

Temas:

Los ideales democráticos y el espíritu de solidaridad empujan la migración hacia EU, a pesar de la crisis. REUTERS. Los ideales democráticos y el espíritu de solidaridad empujan la migración hacia EU, a pesar de la crisis. REUTERS.
Los ideales democráticos y el espíritu de solidaridad empujan la migración hacia EU, a pesar de la crisis. REUTERS.

Para muchas personas en el planeta, era algo ilógico: la principal potencia mundial con un gobierno paralizado.

La gran democracia del mundo y defensora de las libertades individuales, acusada de espiar a sus propios ciudadanos y a gobiernos extranjeros.

El gigante militar amenazando con usar la fuerza en respuesta al uso de armas químicas, pero luego retractándose.

En cierta ocasión la exsecretaria de Estado Madeleine Albright calificó a Estados Unidos (EU) como “la nación indispensable”. Pero para muchos observadores en el extranjero, la imagen de EU como líder necesario e inexorable parecía un tanto obsoleta. En lugar de ello, a los ojos de muchas personas, parecía a la deriva, confundida y hasta engañosa.

Fue algo inquietante para un mundo acostumbrado a que cuando EU estornuda, el mundo entero se resfría.

El escándalo sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional y el cierre del gobierno crearon una imagen contradictoria de esa nación: fuerte y belicosa hacia los demás, pero cobarde y débil a lo interno. “Es como un gigante con pies de arcilla”, opinó Julie Simonsen, una estudiante universitaria en Dinamarca. Otros recuerdan otra época. “Cuando yo era pequeño, era el país de ensueño, un país que admirábamos como ejemplo a seguir”, dijo Chieko Kotani, un trabajador del sector de turismo, de 51 años, en Tokio. “Sin embargo, en este año, creo que el estatus de EU en la comunidad internacional ha declinado. Me parece que ha perdido su liderazgo un poco”.

No es que todo el mundo odie a EU. Mucha gente aún anhela con emigrar allá.

En todo el planeta hay gente que alaba los avances tecnológicos, su espíritu de solidaridad y sus ideales democráticos.

Los surcoreanos, por ejemplo, estaban encantados cuando el presidente Barack Obama estuvo en San Francisco y al verse abucheado por un miembro del público, pidió que no lo sacaran sino que dejaran que se quede. “Ojalá tuviéramos nosotros esa clase de Presidente, que escucha las opiniones de las minorías”, declaró Kim Jin-hwan, un panadero de 32 años en Seúl.

El debate sobre el dominio global no es nada nuevo. China ha estado compitiendo con EU desde hace bastante tiempo. Y es natural que el péndulo del poder geopolítico cambie de tanto en tanto.

En tiempos recientes hay indicios de que los estadounidenses nuevamente prefieren ocuparse de sus asuntos internos.

Según una encuesta del Centro de Investigaciones Pew, la mayoría de los estadounidenses opina que la influencia de su país a nivel internacional está disminuyendo.

El sondeo, realizado en conjunto con el Council on Foreign Relations, halló además que solo el 17% de los estadounidenses cree que su país desempeña un rol mayor en el mundo comparado con hace 10 años; más de la mitad opinó que hoy en día es menos importante y poderoso.

Para Paul Bailey, músico y escritor australiano, el mundo siempre necesitará a EU.

Quizás no con las políticas confusas de la actualidad, pero como una fuente de inspiración. “No veo muchas esperanzas para EU hoy en día”, dice Bailey, “Pero veo muchas menos esperanzas para el mundo sin ellos”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código