Concluye la cumbre

Líderes buscaron consensos para mejorar la gobernabilidad en sus países

LASERFOTO AP/Dolores Ochoa  LASERFOTO AP/Dolores Ochoa
LASERFOTO AP/Dolores Ochoa

CUZCO, Perú (REUTERS). -Los líderes de 19 países de América Latina cerraron este sábado la Cumbre de Río, advirtiendo que mientras la pobreza y el terrorismo se aferren en la región, el problema de gobernabilidad en estas naciones será el talón de Aquiles para las débiles democracias.

"La democracia está amenazada, mientras tengamos instituciones democráticas débiles, la amenaza será latente", dijo el presidente anfitrión Alejandro Toledo, durante el discurso de clausura en las ruinas de la fortaleza inca Sacsayhuamán, un complejo de enormes muros de piedra.

"Mientras no seamos capaces de enfrentar al terrorismo con energía, ellos minarán el sistema democrático, la paz, la seguridad y el crecimiento económico sostenido que se sienta en los bolsillos de los pobres, es parte de nuestra tarea", agregó el mandatario peruano, flanqueado por 11 presidentes y 8 representantes de la región que acudieron a la cita.

La XVII Cumbre del Grupo de Río se realizó por dos días en la ciudad andina del Cuzco, uno de los lugares turísticos más visitados de Latinoamérica, ubicado a mil 100 kilómetros al sureste de Lima y a 3 mil 326 metros sobre el nivel del mar.

Los líderes buscaron consensos para mejorar la gobernabilidad en sus países y atender las postergadas demandas sociales que han generado en los últimos años violentas protestas de los latinoamericanos, decepcionados tras dos décadas de prometedoras reformas liberales.

El cierre del evento se realizó en medio de música y bailes andinos en una inmensa explanada de Sacsayhuamán, rodeada de cerros que estaban casi abarrotados de lugareños que, ataviados con sus trajes típicos, flameaban banderas peruanas.

Toledo anunció que la próxima Cumbre del Grupo de Río se realizará en Brasil y resaltó la importancia para la región de este gigante latinoamericano que, junto con México, participará en la cita del Grupo de los Ocho (G8), en Francia en junio, el cual reúne a las ocho potencias del mundo. "Señor presidente de México, señor presidente de Brasil, llevan ustedes el respaldo firme de los gobiernos del Grupo de Río para plantear nuestras inquietudes a los países industrializados, a los G8. Nos sentimos bien representados", dijo Toledo en su discurso.

A su turno, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que los dos países latinoamericanos defenderán "con firmeza" la postura de la región.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código