Concluye emergencia judicial en Ecuador

El Consejo de la Judicatura de Transición evaluó de forma positiva la emergencia judicial de 60 días que concluyó durante el fin de semana en Ecuador.

“Durante estos dos meses de vigencia experimentamos y hemos constatado que se ha producido un 300% más de despacho comparado con el año 2010”, evaluó la consejera Tania Arias en el canal Gama TV. El pasado 5 de septiembre, el gobierno decretó la emergencia judicial para enfrentar la “situación crítica” de esa función y para prevenir una “conmoción interna” ante las 1.2 millón de causas represadas en los juzgados.

La declaratoria fue criticada por la oposición como una intervención del poder Ejecutivo en el Judicial, amenazando con un juicio político al presidente Rafael Correa. La justicia ecuatoriana atraviesa una reestructuración desde fines de julio cuando se posesionó el Consejo transitorio que deberá transformar el sistema en un plazo de 18 meses, según se dispuso en el referendo de mayo pasado.

El gobierno busca reformar el sector como un medio para combatir la inseguridad en el país andino, percibido como el principal problema por parte de la población.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código