DIÁLOGO NUCLEAR EN OMÁN

Concluye negociación

Tras la clausura de los encuentros, solo el embajador iraní en Mascate, Ali Akbar Saibub, hizo declaraciones a los medios omaníes.

La ronda de negociaciones sobre el programa nuclear iraní entre Estados Unidos (EU), la Unión Europea (UE) e Irán, que comenzó el domingo en Omán, concluyó ayer tras dos días de encuentros maratonianos en medio de un total hermetismo.

Tras los cuatro encuentros tripartitos, que reunieron en un hotel de Mascate al secretario de Estado de EU, John Kerry; a la coordinadora de la UE para las negociaciones nucleares, Catherine Ashton; y al ministro de Asuntos Exteriores y jefe negociador nuclear iraní, Mohamad Yavad Zarif, no se emitió ningún comunicado ni se celebró rueda de prensa alguna.

Luego de la clausura de los encuentros, que según varios medios nacionales tuvo lugar a las 8:00 p.m., solo el embajador iraní en Mascate, Ali Akbar Saibub, hizo declaraciones a los medios omaníes en las que se limitó a alabar el papel del país árabe como anfitrión “en una etapa en la que las negociaciones están a punto de terminar”.

Por otra parte, el presentador de la televisión oficial de Omán declaró que se había alcanzado un acuerdo sobre el nivel de enriquecimiento del uranio iraní, que quedaría fijado en el 5%.

La televisión, que no citó fuentes, agregó que continúan las diferencias sobre las sanciones impuestas a Irán y sobre el número de centrifugadoras que el Gobierno de Teherán puede mantener activas.

Según el ente estatal, cuyas afirmaciones no han sido confirmadas oficialmente, Irán quiere un inmediato levantamiento de las sanciones mientras que el llamado Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania) prefiere una reducción paulatina en tres etapas.

En cuanto a las centrifugadoras, según el canal omaní, Irán no estaría dispuesto a tener menos de 10 mil, mientras que China, Rusia, EU, Francia y Reino Unido más Alemania consideran que 5 mil son suficientes para cubrir las necesidades energéticas del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código