REPÚBLICA DOMINICANA

Concluye plan de regularización

Las oenegés y algunos organismos internacionales temen que se realicen deportaciones masivas.
Concluye plan de regularización Concluye plan de regularización
Concluye plan de regularización

Miles de indocumentados abarrotaron ayer en la República Dominicana los centros de registro para acogerse al Plan de Regularización para Extranjeros, cuyo plazo venció anoche, mientras los ojos de los medios y organismos internacionales están atentos a las inminentes repatriaciones.

Desde la madrugada de ayer, el panorama ante el Ministerio de Interior y Policía y las distintas gobernaciones del país era de colas kilométricas que los indocumentados, la mayoría haitianos, no abandonaban ni para las necesidades básicas y en las cuales muchos llevan desde hace días.

Desmayos, fuerte presencia policial, denuncias de abusos y tensión eran algunas características de lo que se vive tanto en la capital como en el interior del país.

El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, informó ayer que hasta ese momento se habían inscrito 275 mil extranjeros indocumentados.

El plan de regularización, calificado como el “más ambicioso” en materia migratoria en el país, surgió junto a la Ley especial de Naturalización, que venció el 1 de febrero tras una polémica sentencia del Tribunal Constitucional de septiembre de 2013, que establece los parámetros para adquirir la nacionalidad.

El plazo para acogerse al plan concluyó este miércoles a las 7:00 p.m., pero todos los que estuvieran haciendo la fila en los centros de registro pasada esa hora serían atendidos, aseguró Fadul, quien se reunió con el director de Migración, Rubén Paulino Sem, para tratar las acciones a realizar tras el vencimiento del plazo.

El principal temor de las oenegés y algunos organismos internacionales es no solo que se realicen deportaciones masivas, sino que en las mismas se arrastre a personas nacidas en el país hijos de haitianos indocumentados.

Para estos se aprobó la Ley de Naturalización, cuyo plazo para acogerse concluyó en febrero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código