Concluye referendo en las islas Falkland/Malvinas

El isleño Barry Nielson dijo que el referendo mostrará al mundo cómo se sienten: ´somos británicos´.

El referendo para definir el estatus político de las islas Falkland/Malvinas, que actualmente es el de un “territorio británico de ultramar”, concluyó ayer lunes en el archipiélago, con lo cual comienza el conteo de la votación, cuyos resultados se reportarán hoy martes.

Los isleños participaron este lunes en el segundo y último día del referendo con apoyo del Reino Unido, pero rechazado por Argentina que considera ilegal esta consulta y reclama una negociación para solucionar la disputa por la soberanía de este archipiélago ubicado en el Atlántico Sur.

Los habitantes de las Falkland/Malvinas tenían que responder “sí” o un “no” a la pregunta de si desean que las islas continúen como territorio dependiente del Reino Unido de ultramar.

Este referendo fue convocado por el Gobierno de las islas en respuesta a la reclamación argentina y su exigencia a Londres para iniciar una negociación.

Para este referendo, el primero de este tipo que se celebra en las islas, 10 observadores de siete países –dos de EU, dos de Canadá, dos de Nueva Zelanda, un mexicano, un chileno, un brasileño y un uruguayo– supervisaron que la votación fuera justa y transparente.

Todo indica que el “sí” a favor de la soberanía británica obtuvo 90% de apoyo.

El isleño Barry Nielson dijo que el referendo “demostrará al mundo cómo nos sentimos, que somos británicos y que preferimos seguir británicos. Nada queremos con Argentina, absolutamente nada”.

Las islas Falkland/Malvinas fueron ocupadas por el Reino Unido en 1833, cuyo Gobierno afirma que sus residentes son un territorio británico de ultramar autosuficiente, al que solo ofrece ayuda en materia de defensa y en el manejo de las relaciones exteriores.

Argentina sostiene que las islas le pertenecen aunque pobladores sean británicos. En vista de lo cual desestimó el valor legal de la consulta. El referendo “es una maniobra mediática y dilatoria. Es una maniobra sin ningún valor legal, no ha sido convocado ni supervisado por la ONU”, dijo la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, a la radio La Red de Buenos Aires.

Castro advirtió que “es un referendo entre habitantes británicos, convocado por británicos, para que digan si quieren que el territorio donde viven sea británico”. “Son británicos. Respetamos su modo de vida, su identidad. Respetamos que quieran seguir siendo británicos, pero el territorio en el que habitan no lo es”, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código