Condena civil para Holanda por masacre

Momentos en que familiares escuchan el fallo EFE/Bart Maat. Momentos en que familiares escuchan el fallo EFE/Bart Maat.
Momentos en que familiares escuchan el fallo EFE/Bart Maat.

Un tribunal absolvió ayer a Holanda de responsabilidad por la muerte de más de 8 mil musulmanes bosnios asesinados en la masacre de Srebrenica hace 19 años, pero ordenó al país que compense a las familias de los más de 300 hombres entregados a tropas serbobosnias y que después fueron asesinados.

En una emotiva vista en un tribunal civil de La Haya, la juez que preside el tribunal, Larissa Alwin, dijo que las fuerzas de paz holandesas de Naciones Unidas deberían haber sabido que los hombres, deportados del complejo holandés por tropas serbobosnias el 13 de julio de 1995, serían asesinados porque ya había pruebas de crímenes de guerra cometidos por serbios. “Al cooperar con la deportación de estos hombres, Dutchbat actuó de forma ilegal”, afirmó Alwin, refiriéndose al nombre del batallón holandés.

Esas víctimas forman parte de los miles de musulmanes asesinados después de que tropas serbobosnias mandadas por el general Ratko Mladic tomaran la localidad de Srebrenica el 11 de julio, en lo que se convertiría en el sangriento clímax de la guerra de Bosnia, donde 100 mil personas murieron entre 1992 y 1995.

Dos días más tarde, las tropas de paz holandesas, superadas en número, cedieron a la presión de las tropas de Mladic y forzaron a miles de familias a salir de su complejo vallado. Las fuerzas serbobosnias separaron a los musulmanes por sexo, se llevaron a los hombres y empezaron a ejecutarlos. Los cuerpos fueron enterrados a prisa en fosas comunes, dentro de lo que tribunales internacionales han declarado como genocidio.

Sin embargo, el veredicto absolvió a las tropas holandesas de responsabilidad en el asesinato de miles de musulmanes bosnios que huyeron a los bosques en torno a Srebrenica y fueron reunidos y ejecutados por fuerzas serbias, indicando que “no se puede responsabilizar a Dutchbat por su destino”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código