Condenados 76 cómplices de Pinochet

Hoy domingo se llevará a cabo en la capital chilena un homenaje para el dictador Augusto Pinochet.

Un total de 76 agentes de la dictadura de Augusto Pinochet han sido condenados por violaciones a los derechos humanos, de los que 67 están efectivamente en prisión en la actualidad, según un informe difundido ayer sábado por el Laboratorio de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales.

De los que no están en la cárcel, según el informe, que contiene datos actualizados al pasado 31 de mayo, seis fueron beneficiados con medidas que les permitieron cumplir sus condenas fuera de la prisión, como la libertad condicional y los restantes tres fallecieron.

El más prominente de los condenados presos es el general retirado del Ejército Manuel Contreras Sepúlveda, quien fuera el jefe de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), organismo responsable de la mayor parte de las desapariciones y asesinatos de presos políticos en los primeros años del régimen.

Según informes oficiales, durante la dictadura de Pinochet (1973-1990) unos 3 mil 200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que mil 192 aún figuran como detenidos desaparecidos y otros 38 mil fueron torturados o sufrieron la prisión por causas políticas.

El general Contreras ha sido condenado a 239 años de prisión en fallos confirmados por la Corte Suprema, que podrían aumentar cuando se resuelvan decenas de otros juicios aún en trámite.

De los 67 agentes que están efectivamente en prisión, según el estudio dela Universidad Diego Portales, 36 son del Ejército, 27 de Carabineros, 2 de la Fuerza Aérea, 1 de la Marina y 1 de la Policía de Investigaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código