Sudán del Sur

Condenan ataque contra campo de Yida

Ban Ki-moon cuestionó el establecimiento de una ´nueva alianza militar´ entre los rebeldes de Darfur y MPLS-N.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó ayer el bombardeo que Sudán llevó a cabo hace unos días sobre el campamento de refugiados de Yida en el vecino Sudán del Sur, y pidió a ambos países que ejerzan la “máxima moderación” y resuelvan sus diferencias “a través del diálogo”.

Ban “condena el bombardeo aéreo llevado a cabo el pasado 10 de noviembre por las fuerzas armadas sudanesas sobre la zona de Yida en el estado de Unity, en Sudán del Sur, y su impacto sobre la vida de los civiles”, señaló el secretario general del organismo en un comunicado distribuido en Naciones Unidas por su portavoz, Martin Nesirky.

La ONU ya acusó el pasado viernes a Sudán de lanzar al menos dos bombas cerca de un campamento en esa región, donde hay varios miles de refugiados que huyen de los enfrentamientos en Kordofan del Sur y el Nilo Azul, aunque Jartum rechazó las acusaciones.

El máximo responsable de la ONU también condenó ayer el establecimiento de “una nueva alianza militar” entre los movimientos rebeldes de Darfur y el Movimiento Popular para la Liberación de Sudán/Sector Norte (MPLS-N) para “usar la fuerza contra el Gobierno”. La coalición tendría por objetivo, como ha denunciado Jartum, el derrocamiento del presidente sudanés, Omar al Bachir, mediante el levantamiento popular o la lucha armada.

Ban expresó, además, “gran preocupación ante la escalada en la retórica entre el Gobierno de Sudán y Sudán del Sur, particularmente en relación con el apoyo a grupos rebeldes a través de sus fronteras y a incursiones en sus respectivos territorios”. “El secretario general pide a todas las partes que se abstengan de utilizar la fuerza y reafirma que el conflicto solo puede resolverse a través del diálogo político”, añade el comunicado, en el que Ban exige a las partes que “ejerzan la moderación a la hora de gestionar las tensiones fronterizas”.

Además, les pide que vuelvan a comprometerse a alcanzar un “acuerdo negociado” en relación con los asuntos todavía pendientes de solucionar tras la independencia de Sudán del Sur el pasado julio.

Sudán y Sudán del Sur libraron una guerra de dos décadas que finalizó en 2005 con la firma de un acuerdo de paz que condujo a la independencia del segundo el pasado julio.

Desde esa secesión, el Ejército sudanés se enfrenta en zonas fronterizas con milicianos del Movimiento Popular para la Liberación de Sudán/Sector Norte (MPLS-N), la rama norteña del grupo que pasó a gobernar el vecino del sur.

El Consejo de Seguridad de la ONU mostró ayer su apoyo a la lucha que los gobiernos del centro de África llevan a cabo contra el Ejército de Resistencia del Señor (LRA) con ayuda de la comunidad internacional y exigió de nuevo su rendición “inmediata”.

El consejo emitió una declaración presidencial en la que celebró las gestiones de la comunidad internacional, “con el fin de aumentar la capacidad de las fuerzas armadas de la región para llevar a cabo operaciones eficaces contra los altos mandos del LRA y proteger mejor a los civiles”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código