MARBELLA

Condenan a cerebro de red de corrupción

Es la conclusión del llamado caso Malaya, que marcó un hito en la lucha contra la corrupción en España.

Una trama de corrupción urbanística y edilicia de Marbella, España, derivó ayer, viernes, en una sentencia de 11 años de prisión para el cerebro de la operación, Juan Antonio Roca, un asesor del gobierno regional.

El exasesor, al que se le atribuyen los delitos de cohecho, prevaricación, fraude y blanqueo de capitales, recibió una pena de 11 años de cárcel y una multa de 240 millones de euros (unos $325.2 millones), decididas por un tribunal de Málaga, sur del país, tras un proceso que duró siete años.

La fiscalía pedía para Roca, que entró a la sala con una provocadora sonrisa, 30 años de prisión y el pago de una multa de 810.78 millones de euros ($1,099 millones).

El caso, conocido como Malaya, dejó al desnudo a una asociación criminal, enraizada en la administración pública, que se dedicaba a exigir sobornos a los promotores que querían construir en Marbella.

Las autoridades sospechan que ilícitamente se recaudaron más de 30 millones de euros ($40.66 millones) por obra, a cambio de facilitar los trámites y cambiar reglas de planeamiento. Para ello, varios concejales recibieron coimas o sobornos.

Roca, cerebro de esa red, tiene hoy una fortuna valoraba en 200 millones de euros ($271.06 millones).

Por su parte, la sentencia del caso contra el exalcalde Julián Muñoz, para el que la fiscalía solicitaba 10 años de cárcel, fue de solo dos por fraude, además de 16 meses de inhabilitación, pero no tendrá que hacer frente al pago de ninguna multa.

Asimismo, la exalcaldesa Marisol Yague deberá cumplir seis años de prisión y pagar multas por 2.3 millones de euros ($3.12 millones), mientras que la teniente de alcalde Isabel García Marcos recibió una sentencia de cuatro años de cárcely 700 mil euros ($948 mil) de multa.

También fueron condenados el exteniente de alcalde Pedro Román, mano derecha de Jesús Gil y Gil, el fallecido y controvertido ex jefe comunal de Marbella y también exdueño del club Atlético de Madrid, a cuatro años de cárcel; lo mismo que recibió el efímero alcalde y exfutbolista Tomás Reñones.

Los empresarios inculpados han terminado siendo condenados a penas mucho menores, que van desde tres años de cárcel a solo multas.

El caso Malaya es un hito en la historia judicial española, tanto por el número de personas juzgadas como por el largo plazo que ha tardado en verse, con un total de 199 sesiones.

La trama de corrupción se desencadenó en marzo de 2006, cuando el juez Miguel Ángel Torres ordenó la detención de Roca, mano derecha del fallecido Jesús Gil y -como lo llamó la prensa- el “alcalde en las sombras de Marbella”.

Entonces, un centenar de agentes de la policía tomó el Ayuntamiento de Marbella, en lo que se considera la génesis de la lucha contra la corrupción municipal y urbanística.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código