NEXOS CON PARAMILITARES

Condenan a excongresistas

La condena contra los excongresistas, que apoyaron el gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), contempla además el pago de una multa de cerca de 2.3 millones de dólares.

Tres ex congresistas colombianos, entre ellos uno que tuvo contacto con el fallecido líder libio Muammar al Gaddafi durante su militancia en la desaparecida guerrilla del M-19, fueron condenados a siete años y medio de prisión por supuestos nexos con grupos paramilitares, informaron ayer portavoces oficiales.

La condena les fue impuesta por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a los exlegisladores Luis Alberto Gil, Alfonso Riaño y Óscar Reyes.

Según el dictamen, los excongresistas tuvieron relaciones con las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), principal grupo paramilitar del país, para favorecerse políticamente.

Los tres exlegisladores del departamento de Santander fueron declarados culpables del delito de concierto para promover grupos armados al margen de la ley.

En el marco del proceso Gil y Riaño fueron absueltos por el delito de constreñimiento al sufragante, infracción por la que también habían sido llamados a juicio.

Gil fue militante de la desaparecida guerrilla colombiana del M-19, que lo envió a realizar un curso de guerra y manejo de explosivos en Libia, donde conoció a Gaddafi, según han referenciado varios medios locales.

El legislador fue uno de los creadores del partido Convergencia Ciudadana, actualmente llamado Partido de Integración Nacional, con el que los hoy condenados lograron curules al Congreso colombiano en 2002 y 2006.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código