SECUESTRO Y ASESINATO DE EXMINISTRA EN 2001

Condenan a jefes de las FARC

El fallo llega luego de 13 años del asesinato de Consuelo Araújo, baleada por la guerrilla cuando intentaban rescatarla.

Temas:

Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, es uno de los condenados a 38 años de prisión. EFE/Alejandro Ernesto. Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, es uno de los condenados a 38 años de prisión. EFE/Alejandro Ernesto.
Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, es uno de los condenados a 38 años de prisión. EFE/Alejandro Ernesto.

Un juez penal condenó a 38 años de prisión a máximos dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), entre ellos al actual líder y al jefe del equipo negociador en el proceso de paz con el Gobierno colombiano, todos inculpados por el asesinato de la exministra de Cultura Consuelo Araújo Noguera.

La sentencia fue dictada por Alfonso Tatis, juez penal del circuito de Valledupar, informó la funcionaria Mariela Iguarán. Entre los condenados están el ya fallecido Pedro Antonio Marín, alias Tirofijo, fundador en 1964 de las FARC; Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, actual máximo comandante del grupo; y Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, jefe del equipo negociador de la paz.

Jorge Restrepo, director del no gubernamental Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, indicó que tales condenas no afectan el proceso de negociaciones porque “esas fueron las reglas de juego acordadas”, es decir, que mientras se mantenga el diálogo proseguirán las operaciones armadas de los dos bandos, tanto como las decisiones judiciales. “La justicia sigue marchando... ellos pueden ser condenados en ausencia”, dijo Restrepo.

Según dijeron los rebeldes en mayo de 2008, alias Tirofijo falleció de muerte natural en marzo de ese año, mas, como las autoridades no han verificado su deceso aún es objeto de seguimiento judicial. A estos tres nombres, se agregó al dirigente Efraín Guzmán, que se supone está muerto. Todas las órdenes de captura contra Iván Márquez están suspendidas por el proceso de paz que se adelanta desde fines de 2012 en Cuba, ha dicho la Fiscalía. El paradero de Timochenko se desconoce. Los tres fueron hallados responsables del homicidio en septiembre de 2001 de Araújo, una de las líderes regionales más reconocida durante el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

Pastrana también adelantó oficialmente negociaciones de paz con las FARC, pero en territorio colombiano, desde enero de 1999 hasta febrero de 2002, cuando las rompió por el secuestro de otro legislador.

Iguarán dijo que la condena es del 14 de enero. Araújo fue secuestrada el 24 de septiembre de 2001.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código