Condenan a prisión a exagentes de la dictadura de Pinochet

Según cifras oficiales, durante la dictadura unas 3 mil 200 personas fueron asesinadas, de las que mil 192 siguen desaparecidas.
Augusto Pinochet XINHUA/Archivo. Augusto Pinochet XINHUA/Archivo.
Augusto Pinochet XINHUA/Archivo.

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó ayer a penas de prisión a 11 antiguos agentes de la dictadura de Augusto Pinochet por el secuestro calificado (desaparición) de dos ciudadanos uruguayos en 1973, informaron fuentes judiciales.

Julio César Fernández, de 24 años, y Nelsa Gadea Galán, de 29, fueron detenidos en Santiago tras el golpe que encabezó Pinochet en septiembre de 1973 y fueron vistos por última vez en el campo de prisioneros de Tejas Verdes, según el testimonio de prisioneros que sobrevivieron.

En un fallo unánime, la XII sala del Tribunal de Alzada ratificó lo resuelto en primera instancia por el juez especial Joaquín Billard, aunque aumentó algunas penas y condenó a otros imputados a los que el juez había absuelto.

La Corte mantuvo la condena de 10 años y un día de presidio al general retirado Manuel Contreras, exjefe de la Dirección de Inteligencia Nacional, la policía secreta de Pinochet, y que con esta sentencia acumula penas por 426 años de prisión. Además, aumentó de seis a diez años y un día de presidio las condenas a Vittorio Orvietto Tiplitky, Raúl Quintana Salazar, Valentín Escobedo Azúa y Nelson Valdés Cornejo, aunque este último, un exprefecto de la Policía de Investigaciones, no irá a la cárcel por haberse acreditado su enajenación mental.

También condenaron a 10 años y un día de prisión a Jorge Núñez Magallanes, Klaudio Kosiel Horning, Ricardo Soto Jerez, Gladys Calderón Carreño, Ramón Carriel Espinoza y Rodolfo Vargas Contreras, que habían sido absueltos.

Julio César Fernández fue detenido en su domicilio el 11 de octubre de 1973 por militares que lo trasladaron a Tejas Verdes. Según prisioneros supervivientes, que dijeron haberlo visto durante octubre y noviembre, este planificó una fuga, pero fue descubierto, y no se supo más de él.

Nelsa Gadea Galán fue detenida el 18 de diciembre de 1973 y las autoridades del régimen aseguraron que escapó tras ser arrestada. Sin embargo, Ana María Moreira, que estuvo presa en Tejas Verdes, testificó haberla visto agónica a causa de las torturas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código