Condenan a prisión a expresidente balear

Jaume Matas fue condenado por fraude a la Administración, falsedad documental, prevaricación y tráfico de influencias.

El expresidente del gobierno autonómico de las Islas Baleares Jaume Matas fue condenado ayer, martes, a seis años de prisión, en el primero de varios juicios a los que el expolítico conservador español tiene que hacer frente acusado de diversos delitos de corrupción.

Matas, quien fue ministro de Medio Ambiente entre 2000 y 2003, en el gobierno de José María Aznar, fue declarado culpable de haber pagado casi medio millón de euros ($650 mil) en dinero público al periodista Antonio Alemany, quien le escribía sus discursos cuando gobernaba las Baleares (1996-1999/2003-2007).

Matas, de 57 años, fue condenado por los delitos de fraude a la Administración, falsedad documental oficial, falsedad documental mercantil, prevaricación y tráfico de influencias.

La fiscalía pidió ocho años y medio de cárcel en el juicio que arrancó el 9 de enero. Matas también fue sentenciado a nueve años y medio de inhabilitación para ejercer cualquier cargo electivo. Además, fue despojado de los honores y atenciones protocolarias que había recibido como ex presidente del gobierno balear.

Alemany, quien fue contratado para hacer campaña a favor de Matas ensalzando como periodista los discursos que él mismo había redactado para el entonces presidente del gobierno balear, fue condenado a tres años, nueve meses y un día de prisión. La fiscalía había solicitado para él siete años y tres meses de cárcel.

En el mismo juicio fue condenado a un año y seis meses de cárcel Joan Martorell, ex director general de Comunicación del gobierno balear. Además, el empresario Miguel Romero, dueño de la agencia de comunicación Nimbus, que había contratado a Alemany, tendrá que pasar un año, un mes y 15 días en prisión.

Matas está implicado en uno de los mayores escándalos de corrupción de España, el “caso Palma Arena”, relacionado con el desvío de fondos públicos destinados a la construcción de un velódromo en Palma.

El mismo caso salpica al yerno del rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarín, quien ya fue interrogado a fines de febrero como imputado por la malversación de más de cinco millones de euros concedidos por los gobiernos de Baleares y Valencia para la organización de congresos sobre deportes y turismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código