Condiciones palestinas

El dirigente palestino Saeb Erekat entregó ayer martes en Jerusalén al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, una carta del presidente palestino, Mahmud Abbas, con las condiciones para reanudar el estancado diálogo de paz.

La entrega de la misiva, preparada desde hace semanas, quedó parcialmente eclipsada por la repentina e inexplicada ausencia del acto del primer ministro palestino, Salam Fayad, que inicialmente iba a liderar la delegación palestina.

En un comunicado conjunto difundido tras el encuentro, Netanyahu señala que responderá por escrito en dos semanas.

“Ambas partes esperan que el intercambio de cartas ayude a encontrar una vía para lograr la paz”, señala la breve nota del encuentro, celebrado en la residencia oficial de Netanyahu.

También participaron en la entrevista el líder del equipo negociador israelí con los palestinos, Itzhak Moljo, y el responsable de los servicios de inteligencia general de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mayid Faray.

En la misiva, Abbas insta al Ejecutivo de Netanyahu a “aceptar la solución de dos Estados en las fronteras de 1967 con cambios menores de tierra en igual tamaño y valor acordados en común” y a cesar la construcción en los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este.

También exige que “libere a todos los presos, en particular los encarcelados antes de 1994”, y que revoque todas las decisiones adoptadas desde 2000 (inicio de la Segunda Intifada) “que minan los acuerdos firmados entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)”.

De no cumplirse estas cuatro condiciones, los palestinos “buscarán la implementación completa de la legislación internacional en lo referente a los poderes y responsabilidades de Israel como potencia ocupante”.

En el texto, Abbas reitera su “pleno compromiso con la política de tolerancia cero con la violencia” y amenaza veladamente con desmantelar una ANP que “ha perdido su razón de ser”, al carecer de “autoridad y jurisdicción significativa en las esferas política, económica, social, territorial y de seguridad”.

El Presidente palestino había recibido presiones para no incluir amenazas directas de disolución de la organización administrativa temporal creada por los Acuerdos de Oslo y el lunes, en una entrevista al diario Al-Ayam, precisó que dicha opción está “fuera de cuestión”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código