SIERRA LEONA REALIZA ACCIONES CONTRA EL ÉBOLA

Confinamiento en Freetown

Mientras los empleados sanitarios recorrían las casas, las emisoras transmitían mensajes para crear conciencia.
Un policía patrulla en una calle vacía en Freetown. EFE/Tanya Bindra. Un policía patrulla en una calle vacía en Freetown. EFE/Tanya Bindra.
Un policía patrulla en una calle vacía en Freetown. EFE/Tanya Bindra.

Las calles de la capital de Sierra Leona se veían desiertas ayer, después de que el país de África occidental comenzara un polémico período de tres días de confinamiento en un intento por detener el peor brote de ébola que se recuerda.

El presidente Ernest Bai Koroma instó a los residentes a acatar las medidas de emergencia, mientras trabajadores sanitarios, algunos vestidos con trajes para emergencias biológicas, iban casa por casa, analizando a los residentes y marcando la puerta de cada vivienda que visitaban con una tiza.

Las estaciones de radio transmitían repetidamente mensajes para crear conciencia sobre el ébola y alentaban a los residentes a quedarse en sus casas. “Están luchando contra el ébola y rezamos para que sea erradicado”, dijo Mariam Bangura mientras esperaba en su casa en el barrio West End de Freetown.

Otros residentes miraban desde ventanas y balcones las calles de esta habitualmente bulliciosa ciudad costera.

Unos 30 mil trabajadores de la salud, voluntarios y profesores tienen previsto visitar hasta el domingo cada vivienda de este país de seis millones de habitantes, para educarlos sobre la enfermedad y aislar a los enfermos.

En Freetown, los equipos de salud tuvieron un lento comienzo, con varias horas de espera para recibir sus paquetes con jabones, adhesivos y folletos. Algunos autos policiales y ambulancias con las sirenas encendidas eran el único tráfico en las calles vacías. Un vehículo de emergencia se detuvo en una casa para llevarse un paciente.

El ébola ha infectado a unas 5 mil 357 personas en África occidental en 2014, principalmente en Sierra Leona, Guinea y Liberia, y causó la muerte de 2 mil 630 de ellas. En Sierra Leona han muerto al menos 562 personas por la enfermedad.

“Hoy, la vida de todos está en riesgo, pero superaremos esta dificultad si hacemos lo que se nos está pidiendo”, dijo Koroma en un discurso televisado a última hora del jueves. “Estos son tiempos extraordinarios y requieren medidas extraordinarias”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código