INFORME DE HRW ALERTA SOBRE ´GRAVES VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS´

Confirman abusos en Venezuela

En por lo menos 10 de los casos documentados, las agresiones contra los manifestantes de la oposición constituyen tortura.
En la mayoría de los casos, los uniformados recurrieron al uso ilegítimo de la fuerza, de acuerdo con el documento. AP/Fernando Llano. En la mayoría de los casos, los uniformados recurrieron al uso ilegítimo de la fuerza, de acuerdo con el documento. AP/Fernando Llano.
En la mayoría de los casos, los uniformados recurrieron al uso ilegítimo de la fuerza, de acuerdo con el documento. AP/Fernando Llano.

Las fuerzas de seguridad de Venezuela incurren en un “patrón sistemático de abusos” contra manifestantes opositores, incluyendo la tortura, con el fin de inhibir las protestas, denunció la organización Human Rights Watch (HRW) en un informe divulgado ayer.

HRW encontró “evidencias convincentes de graves violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas de seguridad”, señala el texto.

En ocasiones, fiscales y jueces “conocieron, participaron o de otro modo toleraron abusos contra manifestantes y detenidos, incluyendo serias violaciones de sus derechos de debido proceso”, denunció la ONG con sede en Nueva York.

Según el documento de un centenar de páginas, titulado Castigados por protestar, los “integrantes de las fuerzas de seguridad también permitieron que pandillas armadas partidarias del gobierno atacaran a civiles que no estaban armados, y en algunos casos colaboraron abiertamente con ellas”.

“Estos hechos no son aislados y constituyen un patrón sistemático de abusos”, dijo el director del capítulo americano de HRW, José Miguel Vivanco, al presentar el informe en Washington.

“El presidente (Nicolás) Maduro no puede, ni debe ni pudo ignorar estos hechos y debe cesar de atribuirle la responsabilidad por la violencia y los abusos a la oposición, llamándoles fascistas”, afirmó.

Una investigación de HRW en marzo –durante el pico de las protestas– halló “numerosas evidencias” de abusos en 45 casos que involucran a más de 150 víctimas en Caracas y los estados de Carabobo, Miranda y Lara en Venezuela.

En casi todos los casos, uniformados recurrieron “reiteradamente a un uso ilegítimo de la fuerza”, así como a “descalificaciones políticas” contra manifestantes pacíficos y desarmados, incluso después de que estuvieran detenidos, según el informe.

En al menos 10 casos, “los abusos claramente constituyeron tortura”, y en otros 13 fueron dirigidos contra fotoperiodistas o personas que tomaban imágenes de la represión policial.

Para Vivanco, esta situación “representa la crisis más grave que hemos presenciado en Venezuela en años”.

Las manifestaciones, cuya intensidad disminuyó desde que se iniciaron el 4 de febrero, han dejado 41 fallecidos y más de 700 lesionados, mientras que la Fiscalía realiza 145 investigaciones por violación de los derechos humanos.

Diario ´El Universal´ se declara en emergencia

El Universal, uno de los principales diarios de Venezuela, se declaró ayer en emergencia por la falta de papel y redujo su edición en más de 30%, en un intento por alargar por dos semanas sus provisiones.

Con ello, el rotativo se sumó a la crisis que enfrentan más de 20 medios por falta de papel, generada por el retraso del Gobierno en autorizar las divisas.

El periódico señaló que la demora del Centro Nacional de Comercio Exterior para autorizar la venta de dólares no ha permitido nacionalizar un cargamento de papel de su propiedad que tienen desde enero en el puerto venezolano de La Guaira.

AP. CARACAS, VENEZUELA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código