Confirman rechazo de amnistía a Ríos Montt

La Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial de Guatemala, negó la solicitud de amnistía al exdictador Efraín Ríos Montt planteada para evitar ser enjuiciado por genocidio contra poblaciones indígenas durante su régimen (1982-1983), informó este miércoles una fuente ligada al caso.

La CC “resuelve sin lugar la petición y confirma lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia”, que ya rechazó la amnistía, explica el comunicado difundido por el querellante Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, que afirma fue notificado el martes por el máximo órgano constitucional guatemalteco.

Ríos Montt hizo la petición en abril de 2012, al argumentar que una ley en 1986 concedió una amnistía general a todos los guatemaltecos involucrados en la guerra civil y, aunque fue derogada para dar paso a la de Reconciliación Nacional que excluye el delito de genocidio, esta no puede tener efecto retroactivo.

Aunque el histórico juicio por genocidio está programado para el 19 de marzo, podría posponerse luego que una sala judicial ordenó un amparo a favor de Ríos Montt, que impugnó el rechazo a sus peritos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código