ESLOVAQUIA.el PARTIDO NACIONALISTA OBTUVO EL 11.7% DE LOS VOTOS.

Confirman triunfo de la izquierda en comicios

Robert Fico enfrenta duras negociaciones para formar la coalición porque no obtuvo mayoría parlamentaria.

Conversaciones decidirán si el país se unirá a la zona euro en 2009 tal como está planeado.

El partido izquierdista Smer de Eslovaquia prometió ayer domingo un quiebre radical con las reformas económicas, luego de ganar una elección que demostró la fatiga de los votantes tras los duros cambios hechos durante los ocho años de gobierno de centroderecha.

Smer, liderado por el populista Robert Fico, enfrenta duras negociaciones para armar una coalición, debido a que su partido no logró asegurar una mayoría en las elecciones parlamentarias del sábado, las primeras desde que la ex nación comunista ingresó a la Unión Europea y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte en 2004.

Los resultados oficiales mostraron que Smer logró un 29.1% de los votos, mientras el partido reformista del primer ministro Mikulas aseguró un 18.4%.

Se esperan semanas de negociaciones para la formación de coaliciones, y puede ocurrir que Dzurinda permanezca en el poder por un tercer período si Fico no logra encontrar aliados.

Las conversaciones decidirán el futuro de las reformas, que han sido alabadas en el exterior y que transformaron la estancada nación de 5.4 millones de habitantes en una de las economías de mayor crecimiento de Europa, pero que dejaron un alto nivel de desempleo y fueron dolorosas para muchos sectores.

También podrían determinar si el país se unirá a la zona euro en 2009 tal como está planeado.

"El veloz crecimiento económico dejará de ser beneficioso para un reducido grupo de gente", dijo Fico frente a una multitud de seguidores en las oficinas de Smer, antes de entonar el himno nacional.

"Queremos un gobierno de centro o centroizquierda que establezca la solidaridad y reduzca las diferencias que han crecido entre los grupos económicos debido a los ocho años de reformas de Dzurinda".

El presidente izquierdista Ivan Gasparovic dijo que se iba a reunir con los líderes de los partidos hoy lunes. Es probable que luego le pida a Fico que forme un gobierno.

Fico señaló que tratará de atraer a los partidos de centroderecha aliados tradicionalmente con Dzurinda, antes de buscar el apoyo de grupos radicales como el Partido Nacionalista, de extrema derecha, que obtuvo el 11.7% de los votos. Fico también prometió respetar el objetivo de adoptar el euro como única moneda para el 1 de enero de 2009.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código