negociaciones paralizadas

Conflicto en Congo, lejos de resolverse

Gobierno de República Democrática del Congo se niega al diálogo con el M23 luego de que siguieran enfrentamientos.

El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) se negó ayer a negociar con los rebeldes del Movimiento M23 después de que continuaran los enfrentamientos entre los insurgentes y el ejército congoleño en las inmediaciones del aeropuerto de Goma, la capital de la provincia de Kivu del Norte, en el noreste del país.

El rechazo de las autoridades congoleñas se produce pocas horas después de que el M23 ofreciera un plazo de 24 horas al Gobierno para abrir una negociación directa con la participación de la oposición no armada, la sociedad civil y miembros de la diáspora.

“Una vez más, las incursiones de los rebeldes pretenden aterrorizarnos. Todo el mundo sabe que el M23 es una caja vacía”, afirmó el portavoz del Gobierno congoleño, Lambert Mende, en declaraciones a un grupo de periodistas.

“Por ello, preferimos negociar con los verdaderos agresores, es decir, con Ruanda, en el marco de la Conferencia Internacional sobre la región de los Grandes Lagos”, añadió Mende.

“Hemos apoyado a las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC), que se han enfrentado de nuevo esta tarde con los rebeldes del M23, quienes se acercan hacia el aeropuerto y el cuartel militar de Kitindo”, dijo en conversación telefónica el portavoz de la misión de la ONU en la RDC (Monusco), Mando Mounoubai.

Según Mounoubai, se había pactado un alto el fuego tras la propuesta del M23 de negociar con el Gobierno, pero no se ha cumplido.

“La situación es confusa en la ciudad de Goma donde la población sigue huyendo masivamente hacia Gyseni (Ruanda) y Bukavu, en Kivu del Sur”, explicó Mounoubai, a la vez que aseguró que la capital de Kivu del Norte sigue en manos de las FARDC y de las fuerzas de la ONU, que garantizan la seguridad de los civiles.

A pesar de que informes filtrados de la ONU señalan a Ruanda como actor en el conflicto en apoyo de los rebeldes, ese país africano ha negado en repetidas ocasiones su intervención.

El M23 lo forma un grupo de soldados congoleños amotinados y fieles al rebelde Bosco Ntaganda, buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y contra la humanidad.

En los últimos meses, la zona oriental de la RDC ha vivido numerosas disputas entre el Ejército y rebeldes del M23, que se alzaron el pasado abril para protestar por la pérdida de poder que había impuesto el Ejecutivo de Kinshasa a su líder, y reclaman nuevas negociaciones con el Gobierno.

Estos enfrentamientos han forzado a huir a decenas de miles de personas, que buscan refugio en países vecinos como Uganda y Ruanda.

Ntaganda, que cuenta con un amplio historial de motines, se integró hace dos años en el Ejército de la RDC al contribuir a la pacificación de Kivu del Norte tras ayudar a detener, en 2009, a Laurent Nkunda, antiguo señor de la guerra y general del Ejército congoleño.

La RDC está inmersa aún en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), en la que se vieron implicados varios países africanos, y tiene desplegada la mayoría de las fuerzas de paz de la ONU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código