Colombia acaba con la reelección presidencial

Juan Manuel Santos juró para su segundo período en agosto de 2014. Juan Manuel Santos juró para su segundo período en agosto de 2014.
Juan Manuel Santos juró para su segundo período en agosto de 2014.

“La figura y la institución de la reelección ha sido ajena a la tradición institucional y democrática de Colombia y ya cumplió sus ocho debates la eliminación de ese artículo, por lo que después de que sea conciliado el texto con el [aprobado por el] Senado, queda prohibida la posibilidad de reelección”.

Así lo manifestó el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, tras celebrar la votación del artículo. Cristo dijo que la decisión generará un gran consenso.

Congreso anula la reelección

El Congreso de Colombia eliminó la reelección presidencial de la Constitución como parte de una reforma de equilibrio de poderes, un año después de que Juan Manuel Santos propuso acabar con la figura que le permitió acceder a un segundo mandato consecutivo.

La reelección fue introducida en 2004 por el Congreso y avalada por la Corte Constitucional, y permitió la reelección del expresidente Álvaro Uribe en 2006 y de Santos en 2014.

“Acabamos con los hombres todopoderosos en Colombia, fortalecemos las instituciones y evitamos la concentración del poder en unas pocas manos y la tentación de abuso de ese poder para prolongarse indefinidamente en su ejercicio”, dijo ayer el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

El proyecto aprobado en último debate por el Congreso el miércoles en la noche, también también prohíbe la reelección del procurador y el fiscal general.

Cristo dijo que la única manera para restablecer en un futuro la reelección sería a través de un referendo o una asamblea constituyente en la que los ciudadanos tomen la decisión, pero no por iniciativa del Congreso o del presidente en ejercicio.

En 2008, la congresista Yidis Medina, que votó a favor de la reforma de 2004, aseguró que funcionarios del gobierno de Uribe compraron su voto, y por su probada participación en el delito de cohecho fue a prisión por 48 meses. Otros funcionarios de la época fueron condenados este año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código