CORRUPCIÓN.Acusan de apoyar la conformación de escuadrones paras.

Congreso sacudido por escándalo

La Corte ordenó capturar a los senadores Álvaro García y Jairo Enrique Merlano y Erik Julio Morris.

Salvatore Mancuso dijo que entre un 30% y 35% del legisladores era amigo de la causa de esos escuadrones.

política. Los políticos que son requeridos por la ley supuestamente están vinculados a las actividades ilícitas de los paramilitares. política. Los políticos que son requeridos por la ley supuestamente están vinculados a las actividades ilícitas de los paramilitares.
política. Los políticos que son requeridos por la ley supuestamente están vinculados a las actividades ilícitas de los paramilitares.

La orden de capturar a tres legisladores acusados de apoyar la conformación y financimiento de escuadrones paramilitares de ultraderecha es el peor escándalo político del Congreso de Colombia en su historia, admitió ayer, viernes, el ministro del Interior, Carlos Holguín.

Aunque Colombia ostenta una democracia sólida, su Congreso bicameral es considerado como una de las instituciones más corruptas por los repetidos escándalos en los que se han visto implicados varios de sus miembros en los últimos años.

Hasta ahora el mayor alboroto era el denominado proceso 8 mil, cuando más de una docena de congresistas perdieron sus investiduras y fueron condenados por haber recibido dinero del Cartel de Cali para financiar sus campañas políticas en las que fueron elegidos para el período 1994-1998.

Pero la Corte Suprema de Justicia ordenó el jueves capturar a los senadores Álvaro García y Jairo Enrique Merlano y al representante a la Cámara Erik Julio Morris, acusados de haber apoyado la conformación y financiamiento de escuadrones paramilitares en el departamento de Sucre, al norte del país.

Adicionalmente, García fue acusado de estar implicado en una masacre, en un homicidio y en la desviación de dinero para los paramilitares.

"Que yo recuerde ninguno fue acusado de asesinato, ni mucho menos de masacre como es el caso. Tampoco se dio, que yo recuerde, malversación de fondos públicos", dijo Holguín, aludiendo al llamado proceso 8 mil de mediados de los 90.

"De modo que es mucho mas complejo este caso, mucho más grave y doloroso para la democracia y la institucionalidad colombiana", agregó el ministro.

Aunque desde hacia varios años se hablaba de los vínculos de congresistas con los paramilitares, es la primera vez que se abre una investigación criminal y que se ordena la captura de legisladores por eso motivo.

En el 2002 el jefe paramilitar Salvatore Mancuso dijo que entre un 30% y 35% del Congreso era amigo de la causa de esos escuadrones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código