ROCES ENTRE EU Y PAKISTÁN

Contactan a red Haqqani

El primer ministro paquistaní Yusuf Raza Gilani inició este domingo consultas con los jefes de los principales partidos políticos.

Pakistán, probablemente a raíz de pruebas en poder de Estados Unidos, admitió que sus servicios secretos militares (ISI) mantuvieron contacto con el grupo armado afgano red Haqqani, pero alegó que es “parte de una estrategia para luchar mejor contra el terrorismo”. “No significa un apoyo”, según Pakistán.

El general Ashfaq Parvez Kayani, comandante en jefe del Ejército de Pakistán, realizó en Rawalpindi una reunión de emergencia, mientras el Gobierno inició consultas con los partidos y pidió el retorno urgente de la canciller Hina Rabbani Khar, quien se encontraba en Nueva York.

El primer ministro pidió a la canciller que regrese a Islamabad para participar en la conferencia con los partidos políticos, y definir una estrategia ante el deterioro de las relaciones con Washington.

La presencia de Khar es considerada clave, porque recibió en forma directa de funcionarios estadounidense la acusación de Washington, que sostiene que Pakistán participa de manera indirecta de la guerra en Afganistán con apoyos a la red Haqqani.

El portavoz de la oficina de prensa del Ejército paquistaní (ISPR), general Athar Abbas, sostuvo que “tener contactos con cualquier grupo en la óptica de mantener la paz es una cosa completamente distinta a apoyarlo”. “Mantener vínculos con los grupos rivales es considerado necesario por las agencias de inteligencia”, dijo Abbas, y advirtió que Pakistán no es el único país que tiene contactos con la red Haqqani.

El almirante estadounidense Mike Mullen acusó la semana pasada a Pakistán, y dijo que el grupo responsable del ataque a la embajada de EU en Kabul, del 13 de septiembre, es el “brazo armado” del ISI.

El primer ministro paquistaní Yusuf Raza Gilani inició este domingo consultas con los jefes de los principales partidos políticos, luego de que los servicios de inteligencia militares admitieran loscontactos con la red Haqqani. Gilani dialogó con Nawaz Sharif, jefe del partido principal de la oposición, el PML-N, y recibió a Maulana Fazlur Rehman, del Jamiat i Ulema Islam F.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código