Contaminación en Beijing, el temor a morir por respirar

El alto nivel de polución se debe al carbón que queman la industria, las centrales eléctricas, de calefacción y los carros.

El cielo sobre Beijing se ve oscuro y gris, sin que el sol pueda colarse a través del smog.

Los rascacielos de la metrópolis de 20 millones de habitantes desaparecen tras la nube de contaminación y la visibilidad no pasa de unos cientos de metros.

“No me atrevo casi a respirar”, dice una beijinesa de 47 años. “Es increíble”.

El aire huele a quemado y muchas personas llevan mascarillas. Los beijineses están acostumbrados a la contaminación del aire, pero nunca habían vivido algo así. Algunos tienen miedo de “la muerte por respiración”, como ellos mismos dicen.

A medida que pasaban las horas del sábado, el índice de contaminación de la Embajada de Estados Unidos iba en aumento, hasta niveles récord.

Los datos, que se pueden seguir por internet, marcaban 472 en la mañana, pero luego treparon a 699 y de pronto hasta la aterradora cifra de 728. El máximo de la escala había sido siempre 500.

Incluso las mediciones oficiales de las autoridades, a las que no les gusta reconocer la gravedad de la contaminación y que siempre dan cifras menores, llegaron al récord de 456 puntos.

“Las partículas PM2.5 están a punto de romper los aparatos de medición”, escribe la agencia Xinhua con una claridad poco habitual sobre las diminutas partículas que pueden pasar a través de los pulmones directamente a la sangre.

Los médicos alertan de que pueden causar ataques de apoplejía, problemas cardíacos, inflamación de las vías respiratorias y a largo plazo, cáncer. Los ancianos, niños y enfermos deben permanecer dentro de las casas.

En general, las autoridades recomendaron a todo el mundo no salir.

“La contaminación del aire es grave”, sentenció oficialmente el centro de control del medio ambiente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código