Continúan agitación y violencia

La Fiscalía acusó ayer a cinco agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia por el asesinato del alumno Bassil da Costa y el oficialista Juan Montoya.

Temas:

Mujeres opositoras marcharon ayer en Caracas y varias ciudades del interior de Venezuela para condenar los excesos de la Guardia Nacional en el control de las protestas que se realizan contra el gobierno desde hace varias semanas, mientras que campesinos, beneficiarios de programas sociales, indígenas y pescadores caminaron en apoyo al presidente Nicolás Maduro.

En Caracas, la marcha fue encabezada por la diputada opositora María Corina Machado y por Lilian Tintori, esposa del detenido dirigente opositor Leopoldo López.

Las mujeres marcharon unos ocho kilómetros desde la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana hasta el Comando Regional 5 de la Guardia Nacional, donde leyeron y entregaron un documento a un oficial.

La marcha –que congregó también a decenas de hombres– se desarrolló de manera pacífica.

“Marchamos por los caídos, por los presos y los torturados hasta los comandos y destacamentos de la Guardia Nacional, aquí y en otras ciudades del país, para apelar a su conciencia como ciudadanos y a su deber como soldados”, dijo Machado.

También hubo protestas similares en San Cristóbal, estado Táchira, pese a que fue militarizado la semana pasada, y en ciudades de los estados Mérida, Barquisimeto, Zulia, Carabobo y Monagas, entre otros.

Mientras, en respaldo al gobierno se movilizaron ayer hacia el palacio de Miraflores miles de campesinos, miembros de cooperativas y beneficiarios de programas sociales, quienes fueron recibidos por el propio Maduro, que propuso convertir los territorios indígenas en potencias económicas.

En Valencia, estado Carabobo, barrios populares como La Isabélica salieron a protestar contra el gobierno y fueron reprimidos por la Guardia Nacional.

En la capital Caracas, a su vez, se mantuvieron las barricadas en urbanizaciones del este.

Según el balance oficial, las protestas han dejado 16 muertos, 149 heridos y 579 detenidos.

La Fiscalía General ordenó ayer la detención de cinco agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia, acusados de matar al universitario Bassil Da Costa y al oficialista Juan Montoya tras la marcha del 12 de febrero.

En materia judicial, el diario El Universal se hizo eco ayer de una información difundida por el canal de noticias colombiano NTN24, según la cual la jueza decimosexta de control de Caracas, Ralenis Tovar Guillén, dictó la orden de privativa de libertad contra Leopoldo López por temor a perder su trabajo.

Esta información fue divulgada en Miami, Estados Unidos, por Gabriela Mata, quien dijo ser amiga personal de la jueza y que esta le habría confesado haber recibido presiones.

>>> RSF acusa a Maduro

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) acusó ayer al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de aprovechar las protestas que se viven en ese país para reforzar la censura de los medios y de no proteger a los periodistas que cubren las revueltas.

En una carta abierta enviada al presidente, la organización le acusó de “optar por la censura frente a la magnitud de las protestas”.

RSF precisó que desde el inicio de las manifestaciones a principios de este mes se han registrado más de 70 incidentes de ataque o agresión a reporteros, de ellas al menos 60 agresiones físicas o verbales y 13 detenciones.

Atribuyó esas agresiones a la Guardia Nacional, a la Policía Nacional y a manifestantes y “grupúsculos paramilitares”.

EFE. PARÍS, FRANCIA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código