Continúan combates mientras llega ayuda

Según la OMS, los recientes enfrentamientos han dejado 767 muertos y 2 mil 906 heridos en Yemen.
Abd Rabo Mansur HadiBLOOMBERG Abd Rabo Mansur HadiBLOOMBERG
Abd Rabo Mansur HadiBLOOMBERG

Los combates entre rebeldes chiitas hutíes y partidarios del presidente de Yemen, que tienen el apoyo de la aviación saudí, seguían ayer en varias ciudades del sur del país a la espera de la ayuda humanitaria prometida por Riad.

Los últimos enfrentamientos y bombardeos aéreos dejaron al menos 60 muertos, según un balance divulgado ayer, después de un cómputo anterior que daba cuenta de 44 decesos.

Los enfrentamientos más sangrientos se produjeron durante la noche en Taez, una gran ciudad del sudoeste, donde los hutíes acaban de abrir un nuevo frente. Las posiciones hutíes fueron blanco de los bombardeos aéreos el domingo. La ciudad estaba desierta y ningún comercio estaba abierto, según un corresponsal.

Diez hutíes y cuatro miembros de los “comités populares” (paramilitares favorables al jefe del Estado Abd Rabo Mansur Hadi) murieron en esta localidad. Los “comités” luchan junto a soldados de la Brigada 35, leal al presidente Hadi. Además tienen el apoyo de la aviación de la coalición liderada por Arabia Saudí, que según los habitantes de la zona bombardeó varias zonas rebeldes de madrugada.

Los rebeldes hutíes no han logrado hacerse con Taez, la tercera ciudad del país, cuyo control tiene una importancia estratégica para los insurgentes, que tampoco han logrado acabar con sus adversarios en Adén.

Los hutíes, apoyados por Irán, entraron en Saná, la capital, en septiembre de 2014 donde se hicieron con el poder –con la complicidad del expresidente yemení Ali Abdala Saleh–, antes de iniciar en marzo una ofensiva hacia el sur, donde se concentraron los fieles a Hadi.

Al mismo tiempo, refuerzos hutíes llegaron por vía terrestre a las ciudades de Hodeida (oeste) e Ibb (centro). En Ataq, la capital de la provincia de Chabwa (sur), siete hutíes murieron en un ataque de hombres armados de tribus sunitas de la región, indicaron fuentes tribales.

En Al Said, una localidad de la misma provincia, tres presuntos miembros de Al Qaeda murieron en un ataque de un dron estadounidense, indicó un jefe tribal.

En Dhaleh, 17 hutíes fallecieron en bombardeos aéreos y 6 paramilitares en combates, según fuentes militares y locales. En Adén, principal ciudad del sur del país, los combates entre hutíes y paramilitares siguieron durante la noche en los barrios de Dar Saad, Crater y Khor Maksar, acabando con la vida de 11 hutíes y de 5 paramilitares, informaron fuentes militares.

En tanto, tras un llamamiento de la ONU a una ayuda humanitaria internacional, Arabia Saudí dijo que se hará cargo del costo de las operaciones humanitarias urgentes, por un valor de 274 millones de dólares.

El portavoz de la coalición liderada por Arabia Saudí, el general Ahmed Asiri, prometió poner en marcha en los próximos días un puente marítimo para encaminar la ayuda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código