CONFIRMAN VICTORIA DEL PP

Convocan a segunda vuelta en Guatemala

Los candidatos Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón se disputarán en el balotaje la Presidencia de Guatemala.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala realizó ayer la convocatoria a una segunda elección presidencial para el próximo 6 de noviembre, luego de oficializar los resultados de los comicios del pasado 11 de septiembre.

La necesidad de una segunda vuelta electoral surge de los resultados, ya que el Partido Patriota (PP) obtuvo 1 millón 597 mil 937 votos; Libertad Democrática Renovada (Líder) 1 millón 4 mil 215; entre 5 millones 22 mil 64 votos emitidos, de 7 millones 341 mil 122 empadronados.

La segunda elección será entre los partidos PP y Líder, con sus candidatos a presidente Otto Fernando Pérez Molina y Manuel Antonio Baldizón Méndez, y a vicepresidente: Ingrid Roxana Baldetti Elías, y Haydee Raquel Blandón Sandoval, respectivamente. Los votos en blanco fueron 382 mil 279 y el abstencionismo de 31.5%. El partido que obtuvo el tercer lugar en las elecciones fue Compromiso, Renovación y Orden (Creo) con 735 mil 728 votos.

La premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, anunció ayer su respaldo al empresario Manuel Baldizón. Menchú, quien participó como candidata presidencial del Frente Amplio de Izquierda en las elecciones generales del pasado 11 de septiembre, dijo en rueda de prensa en un hotel de la capital guatemalteca que decidió apoyar a Baldizón por su compromiso de combatir la corrupción. Además, manifestó, para no permitir que Guatemala retorne al pasado militar, en referencia al general retirado Pérez Molina, quien es el candidato del derechista PP.

Mientras, pobladores de una localidad del departamento guatemalteco de Sololá quemaron cinco viviendas relacionadas con el TSE tras conocer que no se repetirían los comicios en ese lugar. La Policía Nacional Civil informó ayer que en San Lucas Tolimán de Sololá, unos 100 km al occidente de ciudad de Guatemala, cientos de personas incendiaron la sede local de la junta electoral del TSE, la vivienda del alcalde reelecto, así como un café internet desde donde se transmitieron datos electorales, entre otros sitios.

De acuerdo con los informes, los habitantes rechazan los resultados de las elecciones en las que se reeligió el alcalde Oscar Pic Solín, por un segundo período, a quien acusan de una mala administración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código