Córdoba insta a indígenas a resistir a la fuerza pública

La Procuraduría pidió una investigación por los delitos de concierto para delinquir, asonada e incitación a la violencia.

La exsenadora Piedad Córdoba se colocó en el centro de una polémica luego de que se conocieran declaraciones en las que insta a indígenas a resistir a la fuerza pública e incluso señala que se podría llegar a “tumbar” al presidente Juan Manuel Santos.

Las declaraciones de Córdoba fueron presentadas en un video de 2.27 minutos divulgado el miércoles por la noche en el noticiero de televisión CableNoticias.

Las reacciones no se hicieron esperar. Ayer jueves, la Procuraduría de Colombia (Ministerio Público) pidió investigar a la exsenadora por los delitos de concierto para delinquir, asonada e incitación a la violencia.

“Uno no puede llegar a la casa del Presidente y decirle le voy a montar una base militar aquí sin preguntarle siquiera, sin saber si la gente está de acuerdo”, se escucha decir a la exsenadora durante una reunión con indígenas y campesinos en la localidad de Miranda, en el norte del departamento de Cauca.

En la grabación se escucha a Córdoba: “Le decimos al Gobierno de una vez que vamos a resistir hasta lo que sea necesario y que vamos a acompañar a la comunidad, y que vamos a hacer la toma y que la presencia de la gente continúe hasta que tengan que llamar a la gente a llegar a un acuerdo”, añade. “Nosotros vamos a recoger firmas para revocarle el mandato a los congresistas e inclusive deberíamos tumbar hasta el Presidente de la República... No son frases (que digo) para que la gente simplemente nos siga la corriente, sino que nos tenemos que organizar”, añadió.

La fecha en que fueron realizadas estas declaraciones no es mencionada en el video, aunque Córdoba hace referencia a temas de las últimas semanas como una abortada reforma constitucional para hacer cambios en el sistema de justicia.

Pese a que la exsenadora no se ha pronunciado directamente, su abogado, Luis Pérez, aseguró: “(La intervención) fue totalmente sacada de contexto frente a una declaración que hizo en relación con la reivindicación de los derechos de las comunidades indígenas contempladas en la Carta Política y el control sobre su propio territorio y la administración de justicia”, anotó Pérez a RCN Radio.

Las declaraciones de Córdoba tienen lugar en medio de las exigencias de indígenas naso, que habitan en el norte de Cauca, y donde se registraron trifulcas de la fuerza pública con campesinos la semana pasada en las que murieron dos hombres en dos distintas localidades de aquella región.

Los naso demandan la salida de militares y de la guerrilla del norte de Cauca, cansados de quedar en medio de los combates y de ser sus víctimas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código