régimen. AMENAZA NUCLEAR EN ASIA.

La Corea del Norte de Kim Jong-Il

Los Kim han convertido al pequeño país asiático en una de las sociedades más aisladas del mundo.

Su mayor poder gira en torno al miedo que produce su arsenal de misiles nucleares.

JEFE ABSOLUTO. El líder norcoreano inspecciona la academia militar en la capital del país. Se rumora que Kim tiene un doble que lo reemplaza en actos públicos para evitar ser asesinado. JEFE ABSOLUTO. El líder norcoreano inspecciona la academia militar en la capital del país. Se rumora que Kim tiene un doble que lo reemplaza en actos públicos para evitar ser asesinado.

JEFE ABSOLUTO. El líder norcoreano inspecciona la academia militar en la capital del país. Se rumora que Kim tiene un doble que lo reemplaza en actos públicos para evitar ser asesinado.

RÉGIMEN. Los Kim han gobernado el pequeño país asiático por más de medio siglo RÉGIMEN. Los Kim han gobernado el pequeño país asiático por más de medio siglo

RÉGIMEN. Los Kim han gobernado el pequeño país asiático por más de medio siglo

De Kim Jong-Il –dueño absoluto del poder de Corea del Norte– se dice que evita ser fotografiado, que adora el coñac y la comida picante, que sufre de gastritis, que guarda una colección de 20 mil películas de Hollywood, que fue capaz de escribir seis óperas en dos años, que es un playboy, que utiliza zapatos de plataforma para parecer más alto y que está loco.

Del presidente coreano también se dice que nació en Siberia o, más bien, en una cabaña de una base guerrillera de su padre ubicada en Paektu, una de las montañas más altas del país. Cuentan que el acontecimiento fue celebrado por la naturaleza de tal forma, que como muestra de su alegría, pintó un arco iris doble y colgó en el cielo una inmensa estrella brillante como nunca antes se había visto.

Pero hay quienes echan por tierra todos esos mitos y aseguran y que el mismo Kim los ayudó a formar con el fin de distraer la atención de Occidente sobre su verdadera personalidad. Lo cierto es que rara vez se le ve en público.

Y más allá del culto a su personalidad con que gobierna, poco se conoce de él.

En las últimas semanas su nombre ha resonado en todos los rincones de la Tierra. Frente a todos los pronósticos, Kim demostró que sí está dispuesto a utilizar sus temibles misiles nucleares capaces de llegar a Alaska, quizás la única fuerza que sostiene su frágil país.

En esta ocasión, sus amenazas no fueron demasiado lejos y se ahogaron en el Mar de Japón. Juró intentarlo de nuevo.

Heredero del poder

Corea del Norte emergió producto del caos internacional que siguió a la Segunda Guerra Mundial y, desde entonces, su historia fue dominada por su ‘gran líder’ Kim Il-sung, quien sentó, por más de medio siglo, las bases políticas del país poblado por 22.9 millones de almas.

Después de la ‘guerra de Corea’ [conflicto entre Corea del Norte (comunista) y Corea del Sur (capitalista) y en el que Estados Unidos y la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas midieron fuerzas], Kim Il-sung estableció la política del "Juche" o "autosuficiencia", la cual se convertiría en la punta de lanza del desarrollo del país. Y que su hijo, quien asumió el poder en 1994, ha seguido al pie de la letra.

Kim fue designado oficialmente sucesor de su padre en 1980 cuando se hacían los preparativos para el cambio de mando. Pero fue en 1991 cuando se dieron los primeros indicios del poder que ostentaría al tomar control de las fuerzas armadas.

Fracaso

Bajo los principios del Juche, Corea del Norte se convirtió en una de las sociedades más secretas y más cerradas del mundo entero. Su rígido sistema mediante el cual el Estado controla todos y cada uno de los aspectos de la vida y de las actividades económicas la ha arrastrado a un abismo económico y a un aislamiento sin precedentes.

Se calcula que millones de norcoreanos han muerto de hambre por los constantes desastre naturales y económicos.

El país depende de la ayuda internacional, especialmente de China, su único y verdadero aliado, para alimentar a millones de personas.

Al régimen de Kim se le acusa de sistemáticas violaciones a los derechos humanos. Reporte de organizaciones internacionales hablan de ejecuciones públicas, torturas, esclavitud, abortos forzados e infanticidios. Se estima que en el país hay cerca de 200 mil presos políticos.

Economía

Inicialmente, las bases económicas del país se fundamentan en la premisa de que todas las granjas tenían que ser colectivas, que el volumen estaba por encima del valor y que toda la comida y los bienes tenían que ser racionados. El modelo perseguía una rápida industrialización del país, pero fracasó en asegurar un desarrollo sostenido y en elevar el nivel de vida de la población.

La economía empezó a doblegarse poco a poco y a mediados de la década de los 90 la hambruna se paseaba por todo el país. La agricultura y la industria se fueron a pique. La situación provocó la intervención de China, cuyo Gobierno aconsejó a Kim sobre cómo hacer para obtener la prosperidad en un régimen comunista.

No había duda de que se se podía ser exitoso. China era el perfecto ejemplo. Empezaba el siglo XXI y la economía de ese país asiático florecía dejando a muchos boquiabiertos. Además, al Gobierno de Beijing le movía el interés de solucionar la situación de miles de norcoreanos que huían del régimen de su país y buscaban mejores oportunidades.

Kim escuchó los consejos. Poco tiempo después, en 2002, anunció una serie de reformas en los precios de los artículos comestibles y en los salarios. También hizo amagos de abrirse a la inversión extranjera. Así, los precios al por mayor se incrementaron; sin embargo, el alza del salario mínimo no fue suficiente.

Las reformas también permitían a los agricultores expandir sus mercados y crear zonas para atraer la inversión extranjera. El Gobierno esperaba que las medidas serían el remedio para reflotar la economía. Se equivocó. Fue cierto que hubo más productos disponibles en los mercados, pero los precios eran demasiado altos para la gente común.

El establecimiento de las granjas privadas solo benefició a un pequeño grupo privilegiado cuyos salarios eran protegidos y tenían acceso a capital extranjero.

A finales de 2002, el crecimiento económico era raquítico y para la mayoría de los norcoreanos, las reformas terminaron por estrangular la poca capacidad de ahorro que tenían, dice un experto en Corea del Norte.

Estrategia nuclear

En octubre de 2002 y ante el fracaso de sus reformas, Kim gritó a los cuatro vientos que su país desarrollaba un programa de uranio enriquecido (materia prima en la construcción de armas atómicas). Los principales líderes del mundo temblaron. El fantasma de la amenaza nuclear resurgía. Los recuerdos de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea volvieron a las memorias. Es cierto, la expansión del comunismo no era el centro de las rivalidades, pero persistían los odios de los eternos rivales que se disputan el poder internacional.

Ese mismo año, el presidente estadounidense, George W. Bush, dijo que Corea del Norte formaba parte del "eje del mal", las seis naciones (Irán, Myanmar, Zimabawe, Bielorrusia y Cuba) que, según él, apoyaban el terrorismo.

RESPUESTA INTERNACIONAL

En agosto de 2003, la comunidad internacional respondió al anuncio de Kim con la formación del Grupo de los seis (G-6), integrado por Estados Unidos, las dos Coreas, Japón, China y Rusia para tratar el tema.

Para el régimen de Kim, lo que él hace con uranio enriquecido es un asunto de soberanía. Para el resto de los países es una cuestión de seguridad nacional. El año pasado, Corea del Norte anunció que abandonaba el Tratado de No Proliferación Nuclear, declaró suspendidas las negociaciones con el G-6 y amenazó con realizar pruebas nucleares.

Para algunos analistas, lo que busca Kim es llamar la atención con el fin de obtener ayuda económica para aliviar los problemas del país.

El 5 de julio, Kim cumplió sus promesas y lanzó siete misiles que cayeron en el Mar de Japón. Se cree que al menos dos de ellos eran tipo Taepodong 2, de largo alcance. Sus acciones fueron condenadas internacionalmente y Japón llevó una propuesta de resolución ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que contenía sanciones económicas contra el régimen de Pyongyang.

Desde entonces los forcejeos por lograr la reanudación de las pláticas para que Corea del Norte renuncie a su programa de enriquecimiento nuclear han cobrado calor.

Estados Unidos y Japón presionaron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que emitiera una resolución que condene las acciones del país asiático. Inicialmente, la propuesta de Japón provocó el rechazo de China, quien catalogó la medida como "exagerada". Finalmente ayer, sábado, el Consejo de Seguridad le pidió a Corea del Norte que suspendiera sus pruebas con misiles. La resolución fue aprobada en forma unánime, el Consejo además demandó a todos los países miembro de las Naciones Unidas a no comercializar armas ni material bélico con Pyongyang.

DATOS DE COREA DEL NORTE

POBLACIÓN: 22.9 millones según el censo de 2005 de las Naciones Unidas.

CAPITAL: Pyongyang.

RELIGIÓN: La mayoría de la población es atea o simplemente no tiene ninguna creencia religiosa.

EXPECTATIVA DE VIDA 60 años los hombres y 66 las mujeres.

EXPORTACIONES: Minerales, metales, cemento y productos agrícolas.

(Vea Norcorea rechaza resolución del Consejo de Seguridad de la ONU)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Feb 2019

Primer premio

7 0 8 4

DACC

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

8098

3er premio

4935

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código