SE INICIA LA RECONCILIACIÓN

Corea del Norte se acerca al Sur

Tras una escalada de las tensiones en los últimos meses, Pyongyang aceptó el jueves la oferta de diálogo de Seúl.

Un día después de su sorprendente oferta de diálogo con Corea del Sur, Corea del Norte dio ayer un paso más en su acercamiento a Seúl con la reapertura de la comunicación telefónica en la frontera entre ambos países.

Hacía tres meses que Pyongyang había cortado la línea en protesta por ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos (EU).

Tras una escalada de las tensiones en los últimos meses, de manera sorpresiva Corea del Norte aceptó el jueves la oferta de diálogo de Corea del Sur y propuso comenzar, probablemente mañana domingo, con las reuniones de trabajo destinadas a ayudar a prepararse para una reunión ministerial, informó el Comité para la Reunificación de Corea en Seúl.

Ambas partes quieren hablar de la normalización de los proyectos económicos conjuntos, entre ellos el del parque industrial de Kaesong, que está cerrado desde hace dos meses. También se abordarán temas humanitarios. China también respondió a las señales conciliatorias de Corea del Norte.

Beijing espera una mejor cooperación económica con su vecinos, señalaron diplomáticos. Tras años de paralización en las relaciones bilaterales, es necesario que tenga lugar el encuentro a nivel de ministros propuesto por Corea del Sur, señaló el comité en un comunicado citado por los medios estatales del país comunista.

En mayo, el máximo líder norcoreano, Kim Jong-un, envió a un alto mando militar a Beijing para mejorar las relaciones, afectadas por la disputa atómica. La “línea telefónica de la Cruz Roja” con Corea del Norte en el pueblo fronterizo de Panmunjom está nuevamente restablecida, dijo una portavoz del Ministerio de Unificación en Seúl.

Al mismo tiempo anunció que Corea del Sur enviará a tres representantes a las reuniones propuestas para este domingo.

En caso de urgencia esa línea permite a través de la Cruz Roja una comunicación entre los gobiernos de los dos países que no tienen relaciones diplomáticas.

La propuesta fue anunciada previamente por Pyongyang a través de los medios de comunicación estatales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código