TENSIÓN EN LA PENÍNSULA COREANA

Corea del Norte cierra Kaesong

Seúl cree que Pyongyang lanzará esta semana un misil desde una rampa móvil de la costa este.
VÍA CERRADA. Una señal advertía de la obligación de cambio de sentido en la frontera, en la línea de demarcación militar en la zona desmilitarizada en la provincia de Gyeonggi en Corea del Sur, ayer lunes 8 de abril de 2013. EFE/ Jeon Heon-Kyun VÍA CERRADA. Una señal advertía de la obligación de cambio de sentido en la frontera, en la línea de demarcación militar en la zona desmilitarizada en la provincia de Gyeonggi en Corea del Sur, ayer lunes 8 de abril de 2013. EFE/ Jeon Heon-Kyun
VÍA CERRADA. Una señal advertía de la obligación de cambio de sentido en la frontera, en la línea de demarcación militar en la zona desmilitarizada en la provincia de Gyeonggi en Corea del Sur, ayer lunes 8 de abril de 2013. EFE/ Jeon Heon-Kyun

Corea del Norte anunció ayer lunes el cese temporal de actividades en el complejo industrial intercoreano de Kaesong, señaló el secretario del Partido de los Trabajadores de Pyongyang.

El régimen de Kim Jong un ordenó a los 53 mil trabajadores norcoreanos que abandonen el complejo, situado en territorio norcoreano, cerca de la frontera con el vecino del sur. Además, Pyongyang estudiará si puede seguir operando el complejo, citaron medios del país.

El complejo estaba considerado hasta ahora un símbolo de la cooperación entre ambas partes de la península, y suponía una gran entrada de divisas para el régimen comunista.

Corea del Norte amenazó recientemente con el cierre del parque industrial en el que trabajan más de 50 mil norcoreanos para 123 empresas surcoreanas. Se cree que 500 surcoreanos siguen en el complejo. Desde el miércoles, Corea del Norte impedía a los ciudadanos del país vecino entrar en el parque industrial y solo les permitía salir.

El domingo nueve compañías habían suspendido la producción en el parque industrial, después de cinco días consecutivos sin suministro de materiales ni alimentos. Según informó el Ministerio surcoreano para la Unificación, 13 de las 123 compañías surcoreanas en Kaesong paralizaron la producción desde que se elevaron las tensiones entre ambos vecinos de la península coreana.

Seúl condenó la medida adoptada por Pyongyang, que consideró “injustificada”. Sin embargo, Corea del Norte culpó del cierre a su vecino del sur, y Kim acusó a fuerzas militares impulsoras de la guerra de haber convertido la zona en un “foco de confrontación”.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Defensa surcoreano advirtió a Corea del Norte de que deberá cargar con las consecuencias que acarree el cierre del complejo industrial. Pyongyang no ha hecho sino empeorar la situación, afirmó el ministro surcoreao de Reunificación, Ryoo Kil Jae.

SOSPECHAS INQUIETANTES

Por otro lado, Ryoo provocó revuelo al apuntar que el Gobierno surcoreano tiene indicios de que Corea del Norte se prepara para realizar un nuevo test atómico en su campo de pruebas de Puntggye Ri. Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Defensa apuntó que si bien se observó actividad en la zona, no se trata de algo fuera de lo normal.

La situación tras el reciente test nuclear llevado a cabo por Corea del Norte es la misma, afirmó el ministerio: “Si Corea del Norte toma una decisión, puede llevar a cabo un test atómico en cualquier momento”.

Seúl cree que Corea del Norte lanzará esta semana un misil con un alcance de entre 3 mil y 4 mil km desde una rampa móvil de la costa este.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, aseguró que no tiene más información sobre un posible test nuclear de Pyongyang, pero se mostró extremadamente preocupado. Ban advirtió además a Cora del Norte que no realice un nuevo test nuclear. “Ello sería una medida provocadora, pues volvería a violar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo ayer en La Haya durante una conferencia de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

En esta nueva escalada de tensiones, Corea del Norte está perdiendo incluso el apoyo de su socio tradicional, China. El presidente y jefe de partido chino, Xi Jinping, criticó ayer duramente a Corea del Norte, aunque sin nombrar directamente al país vecino. “No se le puede permitir a nadie sembrar el caos en una región o incluso en el mundo entero por intereses propios”, dijo el Presidente en declaraciones que según fuentes diplomáticas se dirigían al régimen de Pyongyang.

>>> EU elogia gestiones de Rusia y China

El Gobierno de Estados Unidos (EU) dijo este lunes que aplaude los esfuerzos realizados por Rusia y China para intentar persuadir a Corea del Norte de que ponga fin a sus amenazas y “actos de provocación” contra EU y Corea del Sur.

“Damos la bienvenida a los esfuerzos de Beijing y Moscú para alentar a Pyongyang a abstenerse de su retórica provocativa y amenazas”, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Agregó que EU sigue trabajando con China, Rusia y otros países para que Corea del Norte “cumpla sus obligaciones internacionales”.

Según el portavoz del presidente Barack Obama, EU trabaja para “movilizar” a los gobiernos ruso y chino e instarles a “utilizar su influencia” sobre el régimen norcoreano para que Pyongyang abandone los recientes actos de provocación y las amenazas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, de visita en Alemania, exigió ayer junto a la canciller Angela Merkel que Corea del Norte cese inmediatamente su provocación y amenaza militar.

Por otro lado, Obama mantuvo recientemente una conversación con el presidente chino, Xi Jinping, y la Casa Blanca considera que Beijing modere su apoyo a Corea del Norte y a su líder, Kim Jong un.

EFE

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código