CHINA SE IRRITA

Corea del Norte lanza amenaza contra el Sur

China ´no vacilará´ en reducir su ayuda a Corea del Norte si Pyongyang realiza un nuevo ensayo nuclear, según el ´Global Times´.

Corea del Norte amenazó ayer a Corea del Sur con “represalias físicas” si se asocia a las nuevas sanciones votadas esta semana por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, provocando la irritación de su aliada China, que comprometió su credibilidad al votar esta resolución que impone sanciones limitadas.

“Si los traidores del régimen fantoche de Corea del Sur participan directamente en las pretendidas ´sanciones´ de las Naciones Unidas, se tomarán severas represalias físicas”, advirtió el Comité Norcoreano para la Reunificación Pacífica de la Patria, en un comunicado difundido por la agencia de prensa oficial KCNA.

Corea del Norte anunció el jueves su intención de llevar a cabo un nuevo ensayo nuclear en una fecha todavía por concretar, que supondría un desafío a Estados Unidos (EU), su “peor enemigo”, y una respuesta a las sanciones que la ONU votó el martes tras el lanzamiento en diciembre de un cohete considerado por Washington como un misil balístico. “Esas sanciones son una declaración de guerra contra nosotros”, estimó el comité norcoreano. Washington denunció, inmediatamente, las amenazas norcoreanas.

“La declaración de Corea del Norte es una provocación innecesaria”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney, y agregó que una nueva prueba nuclear sería una violación significativa de las sanciones de la ONU y aislaría aún más a Pyongyang.

Una nueva prueba nuclear norcoreana sería la tercera, después de las realizadas en 2006 y 2009 que respondían ya entonces a sanciones votadas en la ONU después de lanzamientos de cohetes. En la resolución, el Consejo de Seguridad expresó “su determinación de adoptar medidas significativas” en caso de una nueva infracción. De acuerdo con los principios de la resolución, Washington adoptó nuevas sanciones contra entidades o individuos a los que EU acusa de contribuir al programa nuclear militar de Corea del Norte. El Gobierno estadounidense precisa que dichas medidas responden a la puesta en marcha de la resolución 2087 del Consejo de Seguridad de la ONU, votada el martes después del lanzamiento del 12 de diciembre.

Este texto es fruto de intensas negociaciones entre Washington y China, que votó a favor después de haber defendido una simple declaración. Ayer EU y China “lograron un altísimo grado de consenso” sobre Corea del Norte, indicó el enviado especial estadounidense Glyn Davies, tras una serie de entrevistas en Beijing.

Ambas partes estimaron que “un ensayo sería preocupante y un revés para los esfuerzos tendientes a desnuclearizar la península Coreana”, agregó.

China “no vacilará” en reducir su ayuda a Corea del Norte si Pyongyang realiza un nuevo ensayo nuclear, según el Global Times, que subraya que la situación en la península Coreana coloca a Beijing ante un “dilema”.

El Global Times, cuyas versiones inglesa y china del editorial son idénticas, es un periódico del grupo El Diario del Pueblo, el órgano central del Partido Comunista Chino (PCC).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código