Corea del Norte es la misma, dicen analistas

El Gobierno de Corea del Norte conmemoró ayer la muerte, hace un año, de su ´gran líder´ Kim Jong-il.

Un año después de la muerte de su “gran líder” Kim Jong-il, la pequeña esperanza suscitada por la llegada al poder de su joven hijo Kim Jong-un se ha esfumado y Corea del Norte, con su régimen comunista, sigue siendo hermética y aislada.

Con sólo 30 años, educado en Suiza, su hijo pudo provocar ilusiones y dejar pensar que aportaba vientos de cambios en su país, cuya economía está bajo transfusión china, y donde millones de personas pasan hambre.

Pero hasta ahora ese cambio solo ha sido anecdótico. Y peor aún, Pyongyang ha humillado a las “fuerzas hostiles” que la combaten al burlar los sistemas de observación y de espionaje más sofisticados para hacer despegar un cohete que el mundo entero pensaba defectuoso.

“El joven dirigente ha seguido las enseñanzas de su padre, con respecto a las pruebas de misiles, intentando al mismo tiempo encontrar su estilo de dictador”, ironiza Cheong Seong-Chang, de la Universidad Sejong en Seúl.

Es cierto que Kim Jong-un pronuncia discursos. El primero fue al cabo de cuatro meses, con motivo del centenario del nacimiento de su abuelo Kim Il-sung, fundador en 1948 de la República Popular Democrática de Corea. Durante los 17 años que estuvo en el poder, Kim Jong-il, por su parte, solo se habría expresado una vez.

Pero en las cosas esenciales “no creo que se pueda decir que él haga algo que sea verdaderamente diferente”, estima Aidan Foster-Carter, especialista de Corea en la universidad de Leeds (Gran Bretaña).

Sigue siendo difícil conocer la vida de los habitantes de Corea del Norte, sobre todo en el campo. Según las agencias de las Naciones Unidas, millones de norcoreanos viven en precariedad a causa de la escasez de víveres, dadas las sanciones internacionales, así como por la vetustez de las estructuras agrícolas y el mal tiempo.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código