Corea del Norte retoma labor en reactor

El secretario general de la ONU advirtió que la crisis en Corea del Norte había ido demasiado lejos e instó al diálogo.

Corea del Norte anunció ayer, martes, planes para poner a funcionar un reactor nuclear inactivo desde 2007 capaz de producir bombas nucleares, aunque enfatizó que estaba buscando capacidad disuasiva y no repitió las recientes amenazas de ataque contra Corea del Sur y Estados Unidos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki moon, advirtió que la crisis en Corea del Norte había ido demasiado lejos e instó al diálogo y a la negociación para resolver la situación.

“Las amenazas nucleares no son un juego. La retórica agresiva y el posicionamiento militar solo generan reacciones y alimentan el temor y la inestabilidad”, dijo Ban en una conferencia de prensa en Andorra, donde se encuentra de visita.

El Pentágono, en tanto, dijo que otro destructor con misiles teledirigidos se había posicionado en el Pacífico occidental para ayudar con la defensa antimisiles, mientras aumentan las tensiones con Corea del Norte.

La agencia estatal de noticias KCNA dijo que Pyongyang reiniciaría todas sus instalaciones nucleares, tanto para usos militares como de producción eléctrica.

Un discurso del líder Kim Jong Un, pronunciado el domingo pero difundido completo el martes por KCNA, pareció reducir la posibilidad de una confrontación directa con Estados Unidos, dado que el funcionario destacó que las armas nucleares le darían seguridad al país como elemento disuasorio.

“Nuestra fortaleza nuclear es un disuasivo fiable de una guerra y garantía para proteger nuestra soberanía”, dijo Kim. “Nuestra fortaleza nuclear garantiza la existencia de la paz y la prosperidad, y también la felicidad en la vida de las personas”, agregó.

El discurso de Kim, pronunciado en una reunión del comité central del Partido de los Trabajadores de Corea, pareció mostrar un pequeño cambio de rumbo respecto de las amenazas contra Washington y Seúl, pero es posible que el fin de la actual crisis aún esté lejos.

La reactivación de un reactor que data de la era soviética en la planta nuclear de Yongbyon generaría plutonio, un camino probado para acopiar más material fisible que con un programa de enriquecimiento de uranio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código