Corea del Sur, Japón y China se reúnen

Los ministros de Exteriores de los tres países lograron acercar posturas en una reunión a tres bandas en Seúl.
Fumio Kishida (Izq.), en representación de Tokio; Yun Byung-se por Seúl, y Wang Yi (Der.), por Beijing. Fumio Kishida (Izq.), en representación de Tokio; Yun Byung-se por Seúl, y Wang Yi (Der.), por Beijing.
Fumio Kishida (Izq.), en representación de Tokio; Yun Byung-se por Seúl, y Wang Yi (Der.), por Beijing.

Los ministros de Exteriores de Corea del Sur, Japón y China se reunieron ayer por primera vez en tres años, para tratar de mejorar los lazos tras sus gélidas relaciones recientes y restaurar una cumbre tripartita regular de sus líderes, estancadas debido a tensiones históricas y de territorio.

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, expresó su esperanza de que Corea del Sur se uniría al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB, por sus siglas en inglés) liderado por China, y su homólogo de Corea del Sur, YunByung-se, dijo que Seúl estaba revisando sus opciones, informó un funcionario surcoreano después de la reunión de los dos ministros.

Japón aún no ha mostrado una seria intención de ingresar en la institución, dijo Wang. “Es un banco de inversión en infraestructuras de Asia, y Japón es una parte importante de Asia”, dijo a los periodistas. “Podemos cooperar juntos”, añadió.

Japón y Corea del Sur, los principales aliados regionales de Estados Unidos (EU), junto con Australia, son notables ausencias del banco. Japón dice que está revisando las perspectivas.

Estados Unidos, preocupado por la creciente influencia diplomática de China, cuestiona si el banco tendrá una gestión adecuada y garantías ambientales y sociales.

El ministro de Exteriores de Corea del Sur dijo después de las reuniones con Wang y con el japonés Fumio Kishida, que están dispuestos a colaborar para “frenar los avances en la capacidad nuclear (de Corea del Norte)”. Wang no planteó la cuestión de la posible implementación de un sistema de defensa aérea de EU —la Terminal de Defensa Aérea de Alta Altitud en Corea del Sur, para contrarrestar la capacidad de misiles de Corea del Norte, aunque Beijing lo ve como una amenaza al tratado de seguridad.

Corea del Sur y EU han dicho que no había una decisión sobre el despliegue, aunque Washington ha dejado claro que hay una necesidad urgente de colocar el sistema en Corea del Sur.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código