DISPUTA.TOKIO APLAZA PARTIDA DE BARCOS.

Corea del Sur y Japón buscan salida a crisis

Tratan de evitar una confrontación marítima entre los países asiáticos por los islotes de Dokdo.

Junichiro Koizumi Junichiro Koizumi
Junichiro Koizumi

Japón y Corea del Sur aceleraron ayer sus contactos diplomáticos para hallar una salida pacífica a la crisis por las islas Dokdo, cuya disputada soberanía ha puesto al rojo vivo las ya difíciles relaciones entre Tokio y Seúl.

Mientras se busca un acuerdo contrarreloj que salve la cara a los dos países, las aguas que rodean a las Dokdo parecen un escenario de batalla naval, con una veintena de patrulleras y otros buques que ha enviado Seúl y que están dispuestos a detener por todos los medios a cualquier barco nipón que asome su proa por la zona.

Entretanto, en la capital surcoreana, ayer aumentaron las protestas antijaponesas con quema de banderas y manifestaciones violentas ante la Embajada nipona en esa ciudad.

De momento, un representante del Gobierno nipón indicó ayer que Tokio ha retrasado la partida hacia las Dokdo (Takeshima en japonés) de los dos barcos guardacostas encargados de las investigaciones oceanográficas que han provocado tamaña crisis.

Esta medida cautelar es fruto de los contactos que diplomáticos de ambos países mantienen a un ritmo acelerado, después de que Seúl indicara el miércoles que está dispuesta a "todo", en alusión al uso de la fuerza, para preservar sus derechos territoriales.

"Japón y Corea del Sur celebran contactos extraoficiales con el objetivo de conseguir un arreglo pacífico", dijo ayer el ministro portavoz del Gobierno japonés, Shinzo Abe.

El titular de Exteriores nipón, Taro Aso, confirmó que hay conversaciones a nivel de viceministros y embajadas.

Según reconoció el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, hoy viernes podría viajar a Seúl el viceministro de Exteriores japonés, Shotaro Yachi.

Esta disputa por dos islotes deshabitados ha salido ya del ámbito bilateral, con llamadas de países que los consideran como aliados estratégicos, como EU que tiene tropas en ambos, y la Unión Europea.

Un diplomático de la Embajada estadounidense en Tokio citado por el diario The Japan Times indicó que la esperanza de su país es que Japón y Corea del Sur "resuelvan sus diferencias pacíficamente".

La comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, aseguró ayer en la mañana en Seúl que Bruselas "lamenta tales tensiones y confía en que puedan encontrar una solución diplomática a través del diálogo".

Más belicosa se mostró Corea del Norte, para la que este asunto de las Dokdo entre Corea del Sur y Japón se ha convertido ya en una bandera que izar para renovar sus pullas contra Tokio, al que considera como el "lacayo asiático" de Washington.

En un comunicado de la Agencia Central de Noticias norcoreana, Pyongyang acusó al "reaccionario" Gobierno de Japón de "tratar de arrebatar la islas de Dokdo, parte inviolable del territorio de Corea".

En medio de la escalada de tensión, el canciller surcoreano, Ban Ki-moon, convocó al embajador japonés en Seúl, Shotaro Oshima, para protestar por esa intención nipona de efectuar inspecciones oceanográficas cerca de Dokdo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código