FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

CIUDADANOS CAMBIAN DE ´APPS´ POR SEGURIDAD

Corea del Sur espía para atacar ´rumores´

Los fiscales advirtieron que cualquiera que envíe información que las autoridades consideren falsa será castigado.
Park Geun hye se quejó de que se publican insultos y cosas falsas en internet. BLOOMBERG/Archivo. Park Geun hye se quejó de que se publican insultos y cosas falsas en internet. BLOOMBERG/Archivo.
Park Geun hye se quejó de que se publican insultos y cosas falsas en internet. BLOOMBERG/Archivo.

Las autoridades judiciales de Corea del Sur tomaron medidas enérgicas para monitorear la información que se comparte en línea, luego de que la presidenta Park Geun hye se quejara de insultos dirigidos a ella y de presuntos rumores falsos que “dividen a la sociedad”.

Los fiscales advirtieron que cualquiera que envíe información que se considere falsa será castigado. Comenzaron interviniendo las cuentas de los usuarios de Kakao Talk, una aplicación para teléfonos inteligentes de mensajes y llamadas gratuitas que utilizan 35 millones de los 50 millones de personas que viven en el país.

Los fiscales anunciaron la campaña hace dos semanas, luego de que la Presidenta se quejara. De pronto hubo una oleada de interés hacia Telegram, un competidor alemán poco conocido.

Rankey.com, una firma de investigación, dijo que unos 610 mil usuarios de teléfonos inteligentes visitaron Telegram el 1 de octubre, 40 veces más que las visitas registradas el 14 de septiembre, antes de que se anunciara la campaña de monitoreo a las redes sociales.

El viernes pasado, Telegram fue la aplicación gratuita más descargada en la tienda virtual de Apple del país. En la tienda de Google Inc., Telegram fue la segunda aplicación de comunicación gratuita más descargada, detrás de Kakao Talk.

Los usuarios dejaron comentarios en la página de Telegram en los que algunos dijeron abandonaban Kakao en busca de “asilo”.

El gobierno de Park ha sido muy sensible hacia internet y las redes sociales desde que fue fustigado, en abril, por su papel en el hundimiento del ferry, en el que murieron unas 300 personas, en su mayoría estudiantes de secundaria.

Yong Hye-in, una estudiante universitaria, se quejó de que sus amigos fueron objeto de monitoreo injustificado de datos después de que ella fue detenida durante una protesta en mayo, en la que exigió acción del gobierno por el desastre del ferry.

Con la orden de un juez, su casa fue cateada y su cuenta de Kakao Talk fue revisada. Se alarmó al descubrir que los investigadores obtuvieron información de las personas que ella contactó. Eso incluía mensajes, fotos, videos y direcciones en la red. “Fue una recolección indiscriminada de datos de las personas que me rodean. Ellos querían sopesar cuántos [mis amigos] estaban involucrados en el caso”, dijo.

Jung Jinu, un político de la oposición, se quejó de que los investigadores que examinaron su participación en una protesta por la tragedia del ferry recolectaron mensajes y números de teléfono de sus 3 mil contactos en las redes sociales. Dijo que muchos utilizaban Kakao Talk para discutir cuestiones sociales, laborales y políticas.

“Monitorear y recolectar esa información en las redes “no es diferente del espionaje telefónico”, dijo Jung.

Yong dijo que ella es una de las personas que ahora usan Telegram.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código