Las Coreas: dos naciones diferentes

Sesenta años después del final de la guerra coreana, librada entre 1950 y 1953, el conflicto aún no resuelto entre ambas partes vuelve a reavivarse.

Mientras en Corea del Sur se preparan para conmemorar el aniversario del armisticio firmado el 27 de julio de hace seis décadas, Pyongyang dio por terminado el tratado de armisticio y se declaró en “estado de guerra” respecto al sur.

El acuerdo de 1953 puso fin de hecho a la guerra civil entre ambos países, aunque técnicamente la península todavía sigue en guerra, ya que nunca se firmó un tratado de paz.

¿De dónde proviene la enemistad de la península coreana, que cada día, con cada amenaza se hace más patente?

Un vistazo a la historia de la región muestra cómo la Guerra Fría sigue impregnando las relaciones entre Corea del Norte y del Sur y convierte en enemigos a las dos partes del antiguo imperio.

En la actualidad, ambos Estados no pueden ser más diferentes. El sur, anteriormente pobre, se ha desarrollado con esfuerzo hasta convertirse en una nación próspera con una sociedad libre, que puede contar con el apoyo de Estados Unidos en la disputa con su vecino comunista.

Por el contrario, Corea del Norte, que cuenta con una relativa riqueza en recursos minerales, se empobreció tremendamente bajo los dictadores comunistas, armándose fuertemente pero aislándose del resto del mundo y empobreciendo a su población. Incluso su tradicional aliado, China, se está distanciando.

Pyongyang mantiene en vilo desde hace años con su programa atómico a la comunidad internacional, que intenta controlar mediante sanciones al régimen comunista. Pero Corea del Norte sigue la confrontación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código