BRASIL

Coronel admite que torturó a 500 presos

El militar lamentó que el régimen enviara a los centros de tortura a agentes sin experiencia, afectando la productividad del lugar.

El coronel retirado de la policía militarizada de Río de Janeiro Riscala Corbaje admitió haber torturado a unos 500 presos políticos durante la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, informó ayer el diario O Globo.

Corbaje, quien entre 1970 y 1972 se desempeñó como jefe del equipo de interrogadores del Destacamento de Operaciones de Informaciones del Ejército en Río de Janeiro, dijo que durante las sesiones de interrogatorios se llegaban a movilizar hasta 20 torturadores por preso. Esto garantizaba celeridad en la obtención de las información requerida. La idea era que el preso torturado delatara a sus compañeros en un máximo de 48 horas.

“Era una masacre”, dijo al grupo de trabajo Justicia de Transición del Ministerio Público Federal, creado en 2012 con el objetivo de investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar.

Según Corbaje, quien usaba el apodo de Nagib mientras estuvo al frente de los interrogatorios, en cuanto eran capturados los presos eran llevados a la llamada “sala de punto”, un lugar tan terrible, aseguró, que “si el propio diablo entrara allí saldría en pánico”.

Nagib explicó que el método más eficaz de tortura era el llamado pau de arara, que consiste en que el preso es atado por detrás de las rodillas, con las piernas flexionadas, al tiempo que sus muñecas atadas también son sujetadas al palo. Esto hace que quede colgado en posición fetal. “No hay necesidad de aplicar ningún otro sufrimiento, choque [eléctrico] ni nada. Los otros [torturadores] daban bofetadas, puñetazos. Cada uno trabajaba a su modo [...] Usted agarra a un estudiante, lo pone con el peso del cuerpo en una barra de hierro y lo deja 15 minutos colgado en el pau de arara. No se necesita dar un choque [eléctrico]. El tipo aúlla de dolor. ¿Sabe por qué? [Porque el peso del cuerpo] afecta los nervios de la pierna. El tipo quiere bajar de cualquier manera”, detalló.

El coronel dijo que resolvió hablar para librarse del problema de tener que acudir a declarar una y otra vez. “Solo quiero que ustedes [fiscales], por el amor de Dios, me dejen en paz. Yo soy enfermo cardíaco, [estoy] lleno de problemas, tengo un nieto discapacitado, cada vez que vengo acá toda mi familia se queda nerviosa. Ya le dije a mi mujer ´no voy a dejar de declarar, estoy cansando a mi abogado. No tengo nada que esconder”.

“No tengo el más mínimo cargo de conciencia”, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código