Correa denuncia presión y sobornos

´¡Qué presiones no tendrán esos jueces de aquí hasta la próxima semana, así que muy atentos!´, dijo Correa.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió ayer sábado sobre presiones e intentos de soborno a los jueces que fallarán la apelación de la sentencia que condenó a los tres directivos y un antiguo editor del diario El Universo a tres años de cárcel y una multa de 40 millones de dólares.

“¡Qué presiones no tendrán esos jueces de aquí hasta la próxima semana, así que muy atentos!”, dijo Correa en su informe semanal de labores, un día después de la audiencia de apelación del fallo de primera instancia por injuria emitido el pasado 20 de julio.

Esa diligencia fue suspendida el viernes tras 12 horas de alegatos, y se reanudará en una fecha aún no establecida para la lectura del dictamen, recordó el mandatario, que asistió a la audiencia en la ciudad de Guayaquil (suroeste).

Correa demandó a El Universo a raíz de una columna del exeditor de opinión Emilio Palacio, en la que, dice, se lo acusa de “asesino de lesa humanidad”.

“No vamos a denunciar cosas que no podemos probar, pero saben que en la primera instancia cómo le ofrecían plata a los jueces, y los jueces que se negaban los cambiaban”, añadió Correa, indicando que en esa etapa la defensa del periódico presentó tres recusaciones.

Los abogados del diario no reaccionaron en lo inmediato a esas aseveraciones. Correa sostuvo que la sala que tramita la apelación “se comportó muy bien” y espera que “así lo haga y actúe en derecho, dando la razón a quien la tiene y no presionados por la prensa corrupta”, que va a iniciar “una campaña de intimidación impresionante y probablemente intenten rodar millones de dólares como sabemos que ocurrió en la primera instancia”, insistió.

El tribunal negó el viernes una recusación de la defensa del rotativo contra los tres jueces que conocen la apelación, así como un pedido de nulidad del fallo, dando paso solamente a las impugnaciones.

El mandatario también había apelado la sentencia, pero para reclamar los 80 millones de dólares de indemnización que pidió inicialmente. Sin embargo, el viernes desistió de ese recurso manifestando su conformidad con los 40 millones de dólares, lo que no inválida la impugnación del impreso. Tras la segunda instancia, las partes aún podrán presentar recursos de casación en la Corte Nacional de Justicia (suprema) y pedir una revisión de la sentencia en la Corte Constitucional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código